En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La crisis del futbol en la Laguna

crisis del futbol

Es tan desbordante la pasión por el Santos Laguna en la región, que los dueños del equipo romantizan el concepto de “afición” para que ésta resista y soporte cualquier tipo de crisis deportiva y económica.

El partido de presentación del equipo, programado justo a la misma hora del encuentro entre las selecciones de México y Qatar, fue deslucido. Los dos entrenadores estaban más preocupados por no recibir gol que por atacar y ser agresivos. El papel que jugó el Querétaro era natural; es un equipo inferior en plantilla y tradición y jugaba de visitante; sin embargo, Santos Laguna debió haber tomado el protagonismo; devolver a la afición el costo de sus boletos, sus playeras, cervezas, refrescos y alimentos de precios desorbitantes. Santos no pensó en la gente que acude cada quince días a apoyar desde la tribuna.

La directiva no sabe diferenciar entre afición y clientes

Durante el último año se ha marcado una distancia clara entre la afición y la directiva del Club Santos. No hay armonía entre lo que deciden los dirigentes, las actuaciones en la cancha y los resultados para mantener satisfecha a la afición.

En Santos Laguna no han entendido que el aficionado es un cliente y, por ello, tiene el derecho a disfrutar de un buen espectáculo con jugadores de calidad, que se entreguen en el campo, que no troten, que dejen todo en la cancha para desquitar los miles de dólares que ganan cada mes.

El producto Santos Laguna y el futbol profesional en la Comarca Lagunera están viviendo días negros. Pese a contar con un estadio moderno, no existe una experiencia que le deje al aficionado ganas de regresar y de invertir parte de su dinero en apoyar al equipo. 

En la Laguna, hoy vemos una diferencia clara entre quienes consumen fútbol y quienes consumen otros deportes colectivos como el béisbol y el básquetbol. Romantizar e idealizar a una institución deportiva no es la solución para que la afición, pese a los resultados, apoye y destine su dinero para solventar la operación del equipo y de la empresa.

¿Qué hacer para salir de la crisis?

Los dueños del club deben ser humildes y aceptar que han tomado malas decisiones. La gente nota que los jugadores son de poca calidad, que los uniformes cada temporada son más feos y menos representativos y que las transmisiones de televisión se están enviando vía streaming, alejando también a quienes no pueden pagar un boleto para ir al estadio.

La mercantilización masiva del Santos Laguna está alejando al producto del cliente. Dante Elizalde, Alejandro Irarragorri y compañía deben diseñar una estrategia que ayude a reconstruir una relación que está quebrada. Sin temor a equivocarme, hoy la mayoría de los aficionados desearían que la actual administración vendiera al equipo.

Santos Laguna se ha convertido en un juguete que es alimentado para dotar de jugadores a otros equipos del grupo y a los rivales de la liga mexicana. 

La afición está exigiendo, se está ausentando del estadio; la audiencia en televisión está bajando y se venden menos camisetas que en temporadas anteriores. En las manos de la directiva está la oportunidad de que el Club no se salga de sus manos y que la crisis que vive el fútbol en La Laguna se recomponga y lleve al equipo a ser ganador y protagonista en cada uno de los partidos que dispute.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros