En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El deporte en Coahuila, sin apoyo verdadero

deporte en coahuila

El deporte es uno de los instrumentos que ayudan a promover el desarrollo de la sociedad desde edades tempranas. En México, pese a la abundancia de talento, la estructura no es suficiente. Hacen falta centros de alto rendimiento, entrenadores, gimnasios y mejores condiciones socioeconómicas que permitan a los deportistas enfocarse en una sola disciplina.

Desde el alto rendimiento, los y las deportistas mexicanas tienen la oportunidad de participar en universiadas; juegos nacionales, centroamericanos y panamericanos; mundiales de diversas disciplinas y juegos olímpicos. 

Durante el mes de julio se llevaron a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La delegación coahuilense logró 31 medallas; 24 oros, 3 platas y 4 bronces, según informó la directora del Instituto Estatal del Deporte, Alina Garza. 

Por otro lado, México logró el mejor resultado desde que se tiene registro, con 145 preseas de oro, 108 de plata y 100 de bronce. El proceso olímpico, que será el más corto de la historia debido al desfase sufrido por la pandemia, llegará a su fin en 2024, cuando se lleven a cabo los juegos olímpicos de París.

Deporte en Coahuila y las medallas ajenas

El Instituto Estatal del Deporte en Coahuila tiene un presupuesto de 101 millones 067 mil 159.52 pesos para ejercer durante todo el 2023. Esta cifra se concentra en gastos operativos como servicios generales y personales, y una fracción se invierte para fomentar el deporte en toda la entidad.

La inversión en deporte no está pensada para atraer a personas en condiciones de marginación o con escasos recursos. El deportista que llega a ganar una presea es por un esfuerzo individual más que sistemático. Resisten los recortes, los cansados reportes de gastos, las malas condiciones de la infraestructura para entrenar y tienden a ser guiados por personas que no tienen la preparación necesaria.

¿Cómo entender que un país de 130 millones de habitantes no tiene la capacidad de producir más deportistas de éxito?

Las autoridades continuamente refieren que se invierte en el deporte para prevenir el delito; sin embargo, no obran indicadores que verifiquen y relacionen de manera directa la disminución de los índices delictivos con la promoción deportiva.

En Torreón, por ejemplo, el Instituto Municipal del Deporte no tiene la capacidad financiera para apoyar a los atletas. El recurso que tienen asignado funciona únicamente para mantener el aparato burocrático y para patrocinar eventos de bajo impacto que benefician a las mismas personas de siempre.

Además, usuarios de complejos deportivos como La Jabonera o el Multideportivo Oriente han manifestado su malestar porque la calidad del servicio y de las instalaciones va en picada.

El Instituto Estatal del Deporte, en voz de su titular Alina Garza, ya se encargó de colgarse las medallas que ganaron las y los deportistas coahuilenses en San Salvador. Las autoridades se toman la foto, toman logros ajenos como propios y justifican, de esta manera, el recurso que, en realidad, no llega a quienes más lo necesitan y tampoco escurre a la cantidad de personas que tienen la intención de entrenar alguna disciplina.

Urge diseñar, estandarizar y aplicar un proyecto transexenal que le dé una posición trascendental al deporte como un medio para promover el desarrollo social y personal de la ciudadanía.

Coahuila está entre las 10 entidades con mayor índice de sobrepeso y obesidad en México. Además, enfermedades como la diabetes y la hipertensión también son dos de sus principales problemas sanitarios. A través del deporte, más allá del alto rendimiento, la salud de los coahuilenses podría mejorar y, como efecto dominó, el gasto social destinado en tratamientos y hospitalizaciones también bajaría sustantivamente.

El deporte se tiene que analizar más allá de una medalla o de un premio. En Coahuila el atraso es mayúsculo y en México es un tema no prioritario.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros