En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El renacimiento del beisbol en la Laguna

beisbol en la Laguna

Por muchos años, en la Laguna el béisbol fue pretexto de unión y convivencia, un emblema deportivo. 

En 1942, el Unión Laguna logró su primer campeonato. Después consiguió el segundo en 1950. Pero hasta el día de hoy, 73 años después, el equipo no ha ganado nada; renació con otro nombre, con otra identidad y volvió a tomar rumbo bajo la actual administración, encabezada por el empresario Guillermo Murra. 

Sin embargo, en esta serie Los Algodoneros del Unión Laguna renacieron. Retomaron la mística ganadora. Juegan con parque lleno. Más de 8 mil almas se dan cita en el Estadio de la Revolución para divertirse, para convivir en familia, para aprender de béisbol y para apoyar a la novena que, actualmente, está en semifinales de la Zona Norte de la Liga Mexicana de verano.

Gane o pierda la serie ante los Toros de Tijuana, esta reflexión no es resultadista. No busca analizar el juego de un equipo que recién ganó una serie de 7 partidos ante los poderosos Sultanes de Monterrey. Lo que busco es rendir tributo al béisbol, al rey de los deportes, al juego que renació en la región y que está levantando pasiones más potentes que el mismo Santos Laguna.

Hoy el Unión Laguna es el equipo deportivo más mediático de la Comarca Lagunera. Se volvió un atractivo importante para la afición no sólo por la difusión que está recibiendo, sino también gracias al mal paso de Santos Laguna y la experiencia de estadio que ahora brinda la directiva del equipo albiverde.

Seas o no aficionado al béisbol, entiendas o no las florituras del juego, el Unión Laguna llegó para quedarse. Independientemente del resultado final de esta temporada, la mística generada entre afición y equipo hace recordar al éxito de la franquicia en las décadas de los cuarentas y cincuentas y, por qué no, a las glorias conquistadas por el equipo de fútbol a finales del siglo XX y principios del XXI.

Unión Laguna y un buen juego de pelota

La primera vez que fui al parque de pelota fue con familia. Era un partido entre los extintos Vaqueros Laguna y los Rojos del Águila de Veracruz. El estadio no llegaba ni a la mitad de su capacidad y la cancha estaba en malas condiciones. Finalmente, el resultado fue favorable para el local. Vimos un duelazo de pitcheo, entradas ágiles y pocas carreras. Al lado mío, Rodolfo Lomas, tío mío y apasionado del beisbol, se recargó sobre sus rodillas, se puso de pie, aplaudió y cerró con una frase inolvidable; “qué buen juego de pelota”. 

Así es el béisbol, seas o no aficionado a uno de los equipos que estén compitiendo, un buen partido se agradece, y el Unión Laguna, a base de pitcheos, tablazos y joyas a la defensiva, está logrando fincar una relación de amor y lealtad con los viejos y los nuevos aficionados.

Tal es el éxito del Unión Laguna, que esta temporada, al menos por un par de meses, pudimos disfrutar, en las paradas cortas, a Didi Gregorius, pelotero neerlandés que fue el sucesor de Derek Jeter como short stop de los Yankees de Nueva York. También tuvimos la oportunidad de ver en diversas ocasiones al Unión Laguna como líder de la zona norte, algo inesperado para una novena tradicionalmente perdedora.

Los resultados están a la vista. Los tres partidos que el Unión Laguna jugó en casa frente a los Sultanes de Monterrey fueron sold out. En una semana, el equipo congregó a más de 24 mil aficionados. En cambio, Santos Laguna, en el último año, no logró esa cantidad de público para un solo partido oficial de la Liga Mx. 

Si los Algodoneros pierden ante los Toros de Tijuana, no será un fracaso. Si ganan, la región estallará en júbilo. Sea cual sea el resultado final de la temporada, los Algodoneros del Unión Laguna lograron con su mística y su proyecto que en poco tiempo la afición al béisbol renaciera en la región.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros