En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Resistencia y talento: la hazaña ignorada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Juegos Panamericanos de Santiago 2023

México hizo historia en los juegos Panamericanos de Santiago 2023. La delegación nacional impuso récord de medallas de oro. Se ubicaron como la tercera potencia deportiva del continente, pero los medios ignoraron la hazaña.

Ni Televisa, ni Imagen Televisión, ni TV Azteca destinaron recursos para adquirir derechos y transmitir los logros deportivos de una delegación que llegó a Santiago con más dudas que certezas y con recortes presupuestales por parte de la Comisión Nacional del Deporte a cargo de Ana Gabriela Guevara, quizás una de las más polémicas y polarizadas administraciones de la historia contemporánea.

Los canales de televisión de paga, tales como ESPN, Fox Sports y TVC Deportes, tampoco asumieron el riesgo de transmitir la competencia previa a los Juegos Olímpicos, los cuales se llevarán a cabo el año que entra en París.

Las y los deportistas fueron invisibilizados por intereses comerciales. Medallas de oro inéditas como las conseguidas por la selección femenil de futbol o por el equipo de natación artística no recibieron el reconocimiento suficiente. 

El saldo final fue de 52 oros, 38 platas y 52 bronces, para un total de 142 preseas, quedando México en el tercer lugar en el medallero panamericano, un logro que nunca había alcanzado. El segundo registro más alto había sido como local, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, cuando la delegación mexicana se posicionó en el cuarto lugar del medallero, con 42 oros, 41 platas y 50 bronces.

Este logro no es mérito de las autoridades, ni del presidente López Obrador, ni del Comité Olímpico Mexicano, ni de Ana Gabriela Guevara, comisionada nacional del deporte. La hazaña fue conseguida, única y exclusivamente, por la resistencia y el talento de las y los deportistas que, en muchas ocasiones, pusieron dinero de su bolsa para poder viajar, para concentrarse y hasta para pagar entrenadores.

Un ejemplo ideal es lo que viven las personas afiliadas a la Federación Mexicana de Natación. La organización, presidida por Kiril Todorov, fue desconocida por la CONADE y por la propia Federación Internacional de Natación, por no justificar gastos, en primer lugar, y por desistir en la organización del campeonato mundial, en el secundo caso.

Así, nadadores, nadadoras y clavadistas no recibieron recursos por parte del Gobierno Mexicano para entrenar, viajar y concentrarse. Para Ana Guevara, abrir las puertas del Centro de Alto Rendimiento era apoyo suficiente para las y los competidores. 

En sus redes sociales, el presidente López Obrador felicitó a la delegación mexicana por el logro conseguido, sin embargo, muchos de los atletas ganadores no recibieron el respaldo suficiente de las instituciones públicas. 

Yahel Ocampo, clavidista mexicano, tuvo que rifar su auto para poder pagar sus viajes durante el proceso de entrenamiento. Las competidoras de natación artística se quedaron varadas en Europa por recortes presupuestales. El deporte mexicano es un caos; el talento está en los barrios, en las calles, en los gimnasios, pero la flaqueza institucional no permite que éste emerja con frecuencia y de manera sistemática.

Como siempre, el gran resultado de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 está íntimamente vinculado con el mérito propio, no con la estructura organizacional e institucional del gobierno.

Las grandes potencias mundiales construyen, a través del deporte, un vehículo para promover el desarrollo personal, social y profesional. En México, lamentablemente, hasta que no llegan los patrocinios y las hazañas individuales o de equipo, a las y los atletas se les ignora institucional y mediáticamente.

Que lo sucedido en Santiago sirva como lección para que iniciativa privada y gobierno se unan en la promoción al deporte mexicano. El talento está al alcance de sus manos y las ganas de triunfar por parte de las y los deportistas son infinitas.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros