En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Aguinaldo 2023 ¿cuándo se entrega y cómo se calcula?

Aguinaldo 2023

El aguinaldo 2023 se debe pagar antes del 20 de diciembre, se trata de una prestación laboral que se les otorga a todos los trabajadores como un derecho establecido en la ley.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, se establece que en México las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

La finalidad principal del aguinaldo es proporcionar a los trabajadores un ingreso adicional al finalizar el año, para que puedan hacer frente a gastos relacionados con las festividades de fin de año, como las celebraciones navideñas y de fin de año.

¿El aguinaldo es obligatorio?

El pago del aguinaldo en México es obligatorio, incluso si no han cumplido un año de servicio, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo de acuerdo con el tiempo trabajado, independientemente de si están laborando en la fecha de liquidación de esta prestación.

Es responsabilidad del empleador cumplir con el pago puntual del aguinaldo 2023, y cualquier incumplimiento puede resultar en multas para el patrón.

En caso de disputas, el trabajador tiene un año para reclamar el pago de aguinaldo ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Si no sabes cómo calcular tu aguinaldo, aquí te decimos.

Cómo se calcula el aguinaldo 2023

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Esta calculadora de aguinaldo puede ayudarte a calcular cuánta cantidad de dinero deberás recibir este próximo diciembre.

Otras prestaciones laborales en México

En México, las prestaciones de ley son beneficios que los empleadores están obligados a proporcionar a sus empleados de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Estas prestaciones buscan asegurar condiciones laborales justas y mejorar el bienestar de los trabajadores. Algunas de las prestaciones de ley, aparte del aguinaldo, más importantes en México son:

  • Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a un período de vacaciones anuales pagadas, que varía dependiendo del tiempo que lleven trabajando para el mismo empleador.
  • Prima vacacional: Además del salario durante las vacaciones, los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional que corresponde a al menos el 25% adicional sobre los salarios que les corresponden durante el período de vacaciones.
  • Días de descanso obligatorio: Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso remunerado por semana, que generalmente es el domingo. Además, se otorgan días de descanso obligatorio por festividades nacionales.
  • Seguro Social: Los empleadores están obligados a inscribir a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proporcionarles cobertura de seguro médico y otros beneficios relacionados con la salud.
  • Seguro de vida y de riesgos de trabajo: Los empleadores deben proporcionar seguro de vida y de riesgos de trabajo para sus empleados.
  • Infonavit: Los empleadores deben realizar aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los empleados puedan acceder a créditos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • Participación de utilidades: Las empresas con utilidades están obligadas a repartir entre sus empleados un porcentaje de las mismas, de acuerdo con una fórmula establecida por la ley.

Estas son algunas de las principales prestaciones de ley en México, pero es importante tener en cuenta que la legislación puede cambiar y que existen otras prestaciones específicas para ciertos sectores o industrias. Los empleadores y empleados deben estar al tanto de la legislación vigente para garantizar el cumplimiento adecuado de las obligaciones y derechos laborales.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros