En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Akira Toriyama: el mangaka que inspiró una generación de saiyajins

Akira Toriyama y Dragon Ball

Tras la reciente noticia de su fallecimiento, fanáticos del mundo han indagado en la vida de este mangaka que inspiró a todos para convertirnos en guerreros super saiyajins.

Akira Toriyama fue un dibujante y el creador de una obra, llevada a la televisión, que inspiró a muchas generaciones. Mientras veías la pantalla, te encontraste con una caricatura muy diferente a otras, que te hizo alzar tus brazos al cielo para prestar tu energía y formar la genkidama; te provocó decir frases como “debo hacerme más fuerte y nunca darme por vencido”; y gritar a todo pulmón el ¡Kame-Kame-Ha!.

Esta obra es Dragon Ball, la aventura del guerrero super saiyajin llamado Son Goku, quien llegó a la tierra del planeta Vegeta tras su destrucción. Al cuidado de un ser humano, este niño con cola de mono decidió proteger al planeta tierra y buscar las siete esferas del poderoso Sheng-Long, el dragón volador que cumple deseos, en compañía de sus amigos y enfrentarse a los más temibles villanos del universo mientras crecían.

Detrás de esta obra llena de valores y mucho mensaje, se encuentra Akira Toriyama, un profesional del mundo del manga y/o cómic japonés que ahora surca los cielos junto a Sheng-Long, puesto que el pasado 1 de marzo fallecería a los 68 años de edad. Pero ¿Quién era Akira Toriyama? ¿Quién era antes de Dragon Ball? Aquí te contamos todo. 

Akira Toriyama, un profesionista con un sueño.

Akira nació el 5 de abril de 1955 en Kiyosu, prefectura de Aichi (Japón), su interés por el arte, especialmente el dibujo, empezó desde muy pequeño, destacándose entre sus amigos de primaria realizando retratos sobre ellos, mientras estos dibujaban y leían obras de manga, cosa que aún no ocupaba una gran presencia en su vida. 

Su primer acercamiento con la animación, fue la película de Disney 101 Dálmatas, misma que ha mencionado en muchas entrevistas como su favorita y fuente de inspiración para comenzar a crear imágenes, como él decía, tan impresionantes. 

Al crecer siguió educándose, se menciona en entrevistas que fue parte de programas durante la secundaria de formación artística y que, para él, tomar la decisión de entrar a una escuela con enfoques creativos era “fácil” pero él estaba más centrado en pasarla bien con sus amigos.

Aunque para entonces no estaba relacionado totalmente con el manga, parece que sus padres ya sospechaban lo que sucedería. Presionado por los mismos, vivió en compañía de comentarios sobre descartar la posibilidad de una carrera artística porque, la vieja y confiable, “eso no deja dinero”. Con esto en su vida, Toriyama se enfocó en entrar a la escena laboral, siempre enfocado en su quehacer como profesionista, sin imaginarse el giro que daría con el tiempo. 

¡Lo dejó todo! Y de ahí, surgió Dragon Ball

Tras años de formar una trayectoria en el mundo de la publicidad, en la realización de carteles, un día Akira dijo “no más” y renunció a su trabajo tras tres años de actividad como cartelista. Inspirado por su gusto por el dibujo y las películas animadas (sin olvidar la obra de 101 Dálmatas) comienza a publicar obras como "Dr. Slump” y “Arale”, mismos que provocaron que el nombre de Akira Toriyama se conociera.

Conforme pasaron los años, poco a poco llegaron los malos ratos. Momentos de incertidumbre y poca presencia en el mundo del manga pero que fueron parte de su  determinación a crear algo diferente, algo que impactaría a los demás. 

Comienza a inspirarse en películas y obras con influencia de China, como producciones de Bruce Lee, así como de historias tradicionales. Tras un tiempo y con toda la recopilación de datos que más le gustaron, el 20 de noviembre de 1984 nació Dragón Ball, una bella historia sobre siempre luchar, nunca darse por vencido y la fuerza de la amistad, más allá de las diferencia entre mundos.

Esta obra maestra de Toriyama rápidamente capturó la imaginación de los lectores con su mezcla única de acción, comedia y fantasía.

El legado de Akira Toriyama.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se convirtió en un fenómeno cultural tanto en Japón como en todo el mundo. La historia de Goku y sus amigos en su búsqueda de las legendarias Esferas del Dragón ha trascendido generaciones, inspirando innumerables adaptaciones, secuelas y spin-offs. La serie no solo revolucionó el género shonen manga, sino que también tuvo un profundo impacto en la industria del entretenimiento en general, influenciando a creadores de todo el mundo y estableciendo un estándar para futuras obras del género.

Akira Toriyama y su obra magistral, Dragon Ball, no solo han dejado una marca indeleble en la historia del manga y el anime, sino que también han enriquecido la vida de millones de fans en todo el mundo con su imaginación sin límites y su narrativa cautivadora.

El día de hoy recordamos a Toriyama.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros