En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone

Alumnos de la SEP vivirán megapuente en noviembre

octubre 31, 2023
megapuente

Unos días de descanso no le caen mal a nadie, si estabas pensando en que necesitabas un respiro de las obligaciones de la escuela de tus hijos, en noviembre se podrá vivir un megapuente que te dará oportunidad de hacer cosas recreativas, y por qué no, hasta de hacer un pequeño viaje en familia 

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo mes de noviembre tendrá cuatro días de descanso para todos los estudiantes de nivel básico en México. 

¿Por qué habrá megapuente?

Según canales oficiales, informaron que el viernes 17 de noviembre se realizará la acostumbrada descarga administrativa, donde los docentes registran en el sistema de la SEP las calificaciones de sus alumnos, mientras que el 20 de noviembre es día de asueto por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. Estas dos fechas juntadas con el fin de semana del 18 y el 19 de noviembre forman un megapuente de cuatro días de descanso obligatorios para algunos estudiantes del país.

Por otro lado, el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública detalla que el próximo miércoles 1 de noviembre, en el Día de Todos los Santos, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deben asistir a las aulas, pues las actividades escolares se desarrollan de forma normal. Será hasta el jueves 2 de noviembre que no habrá clases por el Día de Muertos. Aunque no es oficial, hay algunas empresas que suelen dar ese día de descanso a los trabajadores, pero no es un día de descanso obligatorio en México para los empleados.

Otro día de descanso que recibirán los estudiantes de educación básica será el viernes 24 de noviembre, día en el que está marcado el Consejo Técnico Escolar y, por lo tanto, los estudiantes no tendrán clases, no así los maestros y directivos de las escuelas, quienes sí deberán asistir a la reunión pactada en el calendario escolar 2023-2023.

A quiénes aplica el megapuente

Los beneficiados por el megapuente de noviembre en México serán los estudiantes de escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nivel escolar básico, es decir, quienes estén en preescolar, primaria y secundaria, por lo que cerca de 24 millones de infantes descansarán durante esas fechas.

¿Y los trabajadores? 

Para el caso de trabajadores, cada tercer lunes de noviembre se otorga un día de descanso obligatorio por la efeméride mexicana. Así, empleados también disfrutarán del megapuente, lo cual lo hace ideal para planear vacaciones, una salida en familia o simplemente descansar en casa.

Sin embargo, si trabajas ese día, la ley dice que en un feriado oficial los trabajadores deberán recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, así que ponte listo si tu jefe te hace ir a la oficina.  

¿Coahuila tendrá megapuente?

Autoridades informaron que en Coahuila se concederá el día 3 de noviembre para la clase trabajadora. Asimismo mediante la circular SAYRH/027/2023, la Secretaría de Educación del estado de Coahuila informó a la estructura educativa que el jueves 2 de noviembre se deberá dar asueto a todo el personal adscrito a la dependencia, con base en el calendario escolar 2023-2024, que marca suspensión de labores docentes.

Días feriados en diciembre 

Si el megapuente de noviembre no te es suficiente, el día 25 de diciembre, fecha en que se festeja la Navidad, será el último puente del año debido a que cae en día lunes. 

Sabiendo esta información, y si eres parte de los afortunados de este descanso bien valdría la pena comenzar a planear cómo aprovechar este tiempo en el que la rutina puede esperar. Por ejemplo, puedes buscar un viaje a un lugar cerca de donde vives, o realizar actividades que disfrutes a hacer pero que el trabajo y el ritmo de la vida diaria no te lo permite a menudo. 

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 16

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros