En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

5 cosas que no sabías del origen de Armando Guadiana

Hoy se confirmó que el político mexicano Armando Guadiana murió a los 77 años debido a un cáncer de próstata. Apenas a principios de enero de este 2023, Guadiana, compartió algo de su vida a Jorge Torres Bernal en el podcast Realidad Aumentada.

Aquí recordamos algunos datos que quizá no sabías de este político que, cabe mencionar, participó activamente en la vida política de México y ocupó cargos en el Senado, donde ha abordó temas relacionados con la industria minera, el desarrollo económico y otras cuestiones relevantes para su estado y el país.

5 cosas que no sabías del origen de Armando Guadiana

1.- Su familia fue fundadora de Múzquiz, Coahuila. Fue de las primeras personas que llegaron a lo que al principio era un presidio. Fue así que Armando Guadiana nació en ese municipio.

2.- Cuando tenía dos años se mudó a Nueva Rosita, debido a que su padre fue contratado en una compañía minera. Ahí vivió en colonias obreras, es decir, en casas construidas por la misma compañía minera en la que trabajaba su padre. El político vivió aquí su infancia y parte de su adolescencia. Estudió la preparatoria en la Federal de Nueva Rosita.

3.- Su carrera universitaria la realizó en el Tecnológico de Monterrey gracias a una beca que le otorgó el sindicato minero y el mismo Tec. En esa institución vivió en un edificio con otros becados que además de estudiar, tenían que trabajar para pagar la colegiatura. Armando Guadiana decidió laborar en el comedor de estudiantes, relata que desde las 6: 15 de la mañana él ya estaba listo, vestido con su filipina, para servir los alimentos a los estudiantes de esa institución

4.- Se desempeñó como profesor, dio clases en una escuela de técnicos. También a nivel profesional fue maestros de matemáticas y de álgebra lineal para licenciados en economía, administradores y para ingenieros. Un dato que compartió en Realidad Aumentada es que fue maestro de matemáticas 2 de Luis Donaldo Colosio, político que también estudió en el Tec de Monterrey.

5.- A los 23 años fue director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973.

Más sobre Armando Guadiana

Fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del Equipo de Fútbol Panteras de Saltillo y actualmente está involucrado en diversas actividades de carácter social en colaboración con el Club de Leones, entre otras organizaciones de servicio a la comunidad.

En 2017 compitió como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador de Coahuila​ en el marco de las Elecciones estatales de Coahuila de 2017 perdiendo frente a Miguel Riquelme del Partido Revolucionario Institucional, quedando en tercer lugar con el 11.99% de los votos.

Fue candidato a Senador por Morena en 2018 por el estado de Coahuila y logró su escaño gracias a 510 mil votos, siendo presidente de la Comisión de Energía. Asimismo fue candidato a la Alcaldía de Saltillo por el partido Morena en las Elecciones Estatales de Coahuila de 2021 quedando en segundo lugar con 115,191 votos.

Regresó a sus funciones como senador en junio de 2021. El 12 de diciembre, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que Guadiana Tijerina ganó la encuesta para determinar al candidato a la gubernatura por el Estado de Coahuila.9

El 4 de junio de 2023 perdió las elecciones a gobernador quedando en segundo lugar logrando solamente el 20% de las votaciones según el conteo rápido.

Como ya se mencionó, Armando Guadiana perdió la vida este martes 26 de diciembre de 2023 a causa el cáncer de próstata que padecía, mientras se encontraba ingresado en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros