En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

5 datos que no conocías sobre la bandera de México

bandera de méxico

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, instaurado desde 1934 por el expresidente de México Lázaro Cárdenas del Río, estableciéndose como una conmemoración de importancia nacional y con simbolismos llenos de identidad histórica.

La bandera mexicana es más que un símbolo patrio; representa la identidad, la historia y los valores de todo un país. Celebrar el Día de la Bandera en México no es solo un acto ceremonial, sino una oportunidad para reflexionar sobre lo que significa ser mexicano y honrar a quienes lucharon por la independencia y la soberanía.

Esta fecha nos invita a recordar el sacrificio de aquellos que defendieron con valor y pasión los ideales de libertad y justicia que nuestra bandera representa. Como un momento para unirnos como nación, reconociendo nuestra diversidad pero también nuestra unidad bajo un símbolo común, el día de hoy te presentamos el significado de ciertos símbolos que existen en nuestra bandera y su importancia. 

Elementos que componen la bandera de México

La piedra de la fundación

Para los que no lo sabían, el elemento en el que se posa el águila en nuestra bandera y escudo nacional no es solamente el nopal, es la llamada piedra de la fundación o Tetl, el corazón de Copil. Este usualmente se ilustra con tres franjas en diagonal de color verde, blanco y rojo.

Cuenta la leyenda que al morir Copil, por órdenes de su tío, el dios de la guerra Huitzilopochtli, su cuerpo fue desechado pero su corazón no. Fue extraído de su cuerpo y arrojado lo más lejos del pueblo mexica, cayendo en el centro de una laguna de la Montaña Sagrada Altepetl. Conforme pasó el tiempo, el corazón se volvió una roca de donde surgió el nopal de tunas rojas en el que se posó el águila con la serpiente.

Esta leyenda sugiere que Tenochtitlán fue fundada sobre el corazón de los enemigos de Huitzilopochtli. Se dice que la palabra Tenoch, es la combinación de las palabras Telt (piedra) y Nochtli (tuna) lo que haría que la palabra Tenochtitlán signifique el lugar del tunal que nace de la piedra sagrada. 

El tunal

También llamado árbol cósmico y representado en diferentes formas. En la bandera de México lo tenemos como un nopal de tunas rojas que emerge de la piedra de la fundación, el corazón de Copil y centro del Altepetl. 

El tunal o nopal de tunas rojas es muy importante dentro de la historia nacional. Sus fuertes simbolismos están relacionados con los rituales de sacrificios y adoración al sol, siendo una alegoría al corazón como ofrenda a los dioses. La tuna roja ha sido un símbolo de resistencia y de identidad nacional. 

El agua

Justo debajo de la roca de la fundación se encuentra un elemento en color celeste. Este representa el cuerpo de agua en el que se fundó la ciudad de Tenochtitlán y el mismo en el que surgió el nopal del corazón de Copil.

Encino y laurel

De las dos ramas que adornan la bandera y escudo nacional una de ellas está compuesta por hojas de encino y la otra por hojas de laurel. Estos elementos tienen una carga simbólica desde tiempos antiguos, siendo el encino una representación de la fuerza y el laurel de victoria.

Tal vez recordarás lo que dice el himno mexicano en una de sus estrofas “un laurel para ti de victoria", es una referencia a este dato.

En un mundo cada vez más globalizado, donde las identidades nacionales pueden diluirse, es fundamental preservar y celebrar nuestros símbolos patrios. La bandera mexicana nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como país.

Por tanto, al conmemorar el Día de la Bandera en México, renovamos nuestro compromiso con los valores que ella representa y reafirmamos nuestro sentido de unidad y pertenencia a esta gran nación. Es un recordatorio de que, juntos, podemos construir un futuro más próspero y justo para todos los mexicanos.

¡Feliz Día de la Bandera!

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros