En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Cero Discriminación, una meta humanitaria mundial

cero discriminación

Cada primero de marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación, celebrada por primera vez en el año 2014. No hay que ser genios para mirar los motivos que abundan para justificar la importancia de este día, desde la discriminación racial y de género hasta la discriminación basada en la orientación sexual, la discapacidad o el origen étnico, este debilita los principios de la igualdad y la dignidad humanas.

Por lo anterior, debemos tomar acciones diarias y constantes para poco a poco potencializar la igualdad entre humanos, fuera de cualquier pensamiento o actitud hostil que perjudique nuestros lazos. En este texto te hablaremos sobre la importancia del Día Internacional de la Cero Discriminación y como la misma está ahí, en nuestro día a día, dañando nuestro presente pero si trabajamos juntos podremos mejorar nuestro futuro.

La discriminación, un problema en la historia

A través del tiempo, el ser humano se ha visto retado (en su misma calidad humana) por episodios en la historia. Grandes eventos, como las guerras y migraciones, se han caracterizado por sus bases en la discriminación para lastimar a otros seres humanos, desde la xenofobia hasta la intolerancia religiosa o la heterofobia (miedo a lo diferente).

Todos estos eventos han tenido un impacto profundo en cada texto de historia y el término muchas veces se repite: discriminación. La discriminación no solo inflige daño a nivel individual, sino que también tiene repercusiones sistémicas que perpetúan desigualdades estructurales. Limita las oportunidades de educación, empleo y acceso a servicios básicos, creando barreras insuperables para ciertos grupos de personas.

El tiempo pasaría y sería hasta el 1 de diciembre de 2013 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo el Día para la Cero Discriminación, celebrandose por primera vez en el añó 2014. 

El día fue declarado siguiendo los principios del Artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La discriminación en la actualidad

Más allá de los eventos en la historia, la discriminación se vive día con día en diferentes escenarios, que son importantes de estudiar para mejorar ésta situación y que la discriminación pase a ser un problema del pasado. 

De entre las manifestaciones más populares que se presentan en nuestra actualidad, se enlistan:

  • Discriminación Racial en el Empleo: Rechazar candidatos con base en su origen étnico o racial, a pesar de estar calificados para el puesto.
  • Discriminación por Edad en el Empleo: Descartar a solicitantes mayores de cierta edad bajo el pretexto de que son menos productivos o adaptables.
  • Discriminación por Orientación Sexual en Servicios: Negar servicios o trato justo a personas LGBTQ+ en lugares como restaurantes, hoteles o instituciones educativas.
  • Discriminación por Discapacidad en el Acceso: No proporcionar instalaciones accesibles o adaptadas para personas con discapacidad, excluyéndolas de participar plenamente en la sociedad.

Adicionalmente, se encuentran algunas manifestaciones cuyos espacios están presentes en la tecnología, siendo un fenómeno que además de esparcirse entre territorios también a través de dispositivos. En esos espacio se encuentra:

  • Acceso Limitado a Tecnología: Privación de acceso equitativo a recursos tecnológicos, como Internet de alta velocidad o dispositivos móviles, que afecta desproporcionadamente a comunidades marginadas.
  • Contenidos Discriminatorios en Redes Sociales: Difusión de discursos de odio, bullying o desinformación dirigidos a grupos específicos de personas a través de plataformas de redes sociales, creando un entorno hostil y excluyente.

Diversidad como Fortaleza

Es fundamental reconocer que la diversidad es una de nuestras mayores fortalezas como sociedad. La riqueza de perspectivas, experiencias y habilidades que aporta cada individuo enriquece nuestro tejido social y promueve la innovación y el progreso. La discriminación, sin embargo, impide que esta diversidad florezca plenamente al marginar y silenciar a ciertos grupos.

Este Día Internacional de la Cero Discriminación, te invitamos a compartir las bases de la inclusión, el respeto y la igualdad. Solo exponiendo las características de la discriminación y sus contrapartes, lograremos convertir cada acción en una tesis que ayude a las nuevas generaciones a actuar por el bienestar de un mañana mejor.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros