En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La historia de la piñata mexicana ¿cómo nació y por qué se relaciona con el diablo?

Fue durante el siglo XVI que inicia la historia de la piñata mexicana, cuando  los frailes de la Orden de San Agustín solicitaron al Papa Sixto V un permiso para poder festejar las fiestas de aguinaldo y al obtenerlo comenzaron a realizar piñatas para las fiestas de la misa.

¿Cómo nace la piñata mexicana? 

Fue por las piñatas españolas que los misioneros trajeron a nuestro país tras la conquista. Consistían de una olla de barro simple que posteriormente fue decorada con oropel y papel con flecos u olanes. Este diseño llegaría a tierras mexicanas para después transformarse en toda una pieza tradicional y colorida, con símbolos religiosos.

La lucha contra satanás en la piñata mexicana

La piñata está conformada por una esfera con siete picos que sobresalen, forrada con una capa interna de papel periódico y decorada con papel crepé o papel china de colores por el exterior, y en la punta de cada pico un juego de serpentinas de papel. 

En su interior guarda dulces y usando un palo de madera la persona en turno golpea la piñata para extraerlos, mientras está vendada de los ojos y con un límite de tiempo.

La esfera representa a satanás, acompañado de los siete pecados capitales (los siete picos) que debe ser destruído con el palo de madera, representando la virtud. El ser humano se enfrenta al mal con los ojos vendados, guiándose de su fe para vencerlo y recibir el regalo del reino de los cielos (los dulces). 

Al romper la piñata, el siguiente acto es la caridad, siendo otra de las virtudes en el rito de la piñata. La idea es compartir el regalo de vencer al mal, o sea los dulces, con todos los participantes y seguir disfrutando de las recompensas de la lealtad y amor a Dios y al prójimo.

La moraleja en la historia de la piñata mexicana y su concepto está en deshacerse de los pecados en nuestras vidas para vivir en paz y feliz. El alcohol y la comida (la gula), los sentimientos o actitudes que lastiman a nuestros amigos y familia (avaricia, envidia, soberbia), y los excesos que podrían convertirse en comportamientos dañinos o adicciones (lujuria, ira y pereza). 

El mal en las fiestas navideñas

¿Sabías que durante las fiestas decembrinas es común el consumo de alcohol hasta llegar a niveles violentos? Actividades como el Guadalupe Reyes motivan al consumo del mismo hasta romper lazos con nuestra familia y, en realidad, no tiene nada que ver con el mensaje de la navidad y sus figuras religiosas.

La historia de la piñata mexicana y sus significados nos invita a reflexionar sobre nuestra vida y los males alrededor de ella. Durante ésta época puedes contemplar su mensaje para comenzar el siguiente año vibrando alto y romper con esos vicios que no necesitas.

Al final, la piñata mexicana es una bella y divertida representación de la lucha entre el bien y el mal, y más allá que una referencia religiosa, es una actividad que no puede faltar en cada posada con amigos y familia.
¿Sabías que la palabra aguinaldo viene de un regalo navideño? Hoy en día relacionamos la palabra aguinaldo con el dinero que se recibe antes de finalizar el año y el derecho a obtenerlo como trabajadores de una empresa. Pero, en realidad, la palabra está relacionada con la acción de dar un regalo durante la época navideña.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros