En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Mace Medina coordinará el Teatro Garibay en Torreón: "haremos el teatro de los y las laguneras"

junio 6, 2024
Mace medina

El actor y director torreonense Mace Medina ha sido elegido para coordinar el Teatro Alfonso Garibay en Torreón, Coahuila, y, en un audio enviado a los medios de comunicación, el artista comentó que el puesto se debe ver como una "alianza para hacer de este teatro el teatro de los y las laguneras".

¿Quién es Mace Medina?

El actor lagunero Mace Medina, quien descubrió el teatro hace 15 años durante su tiempo en la preparatoria LUZAC, ha recorrido la mayoría de los escenarios teatrales de la Comarca Lagunera con numerosas puestas en escena que son tan diversas que cubren rubros como la comedia, el drama, la tragedia, el monólogo.

En IMDB, la Internet Movie Database, el actor que coordinará el Teatro Alfonso Garibay, Mace Medina, es reconocido por sus roles como encargado de reparto, dirección de casting y equipos adicionales.

En este sitio, donde se registran profesionales del cine en todo el mundo, se asienta su trabajo en tres filmes: el cortometraje La Próxima Lluvia (2014), la película El Alquimista del Agua y el cortometraje El Gallo (2022).

Aquí puedes ver la participación de Mace Medina en el cortometraje El Gallo:

Mace Medina es un actor lagunero con muchas capas, porque si bien dentro del cine ha incursionado en diversos roles de manera admirable, es en el teatro donde su participación como director, dramaturgo e intérprete de diversos personajes representa su maestría.

Justo comenta en el comunicado que, como aportación al Teatro Alfonso Garibay, además de coordinar los esfuerzos de este recinto escénico, Mace Medina ofrecerá dentro del programa que ha llamado "Imaginarios escénicos" cursos de actuación, dramaturgia y teatro/no teatro. Aportaciones formativas para nuevos actores y actrices que busquen diversificar sus habilidades en el escenario.

El teatro de los y las laguneras: Teatro Garibay a cargo de Mace Medina

En el comunicado enviado a medios de comunicación bajo la voz del mismo Mace Medina, hoy coordinador del Teatro Alfonso Garibay en Torreón, explica que la alianza que le pone al frente de este reconocido espacio, emblema del teatro local, surge de un trabajo inicial en el Teatro Isauro Martínez.

"Desde hace un año y medio estoy colaborando con el Teatro Isauro Martínez coordinando en conjunto con Alam Sarmiento el laboratorio de creación escénica, en ese tiempo me percato que existe un área de oportunidad y de crecimiento del propio Teatro Alfonso Garibay al ser también creador lagunero que ha tenido la posibilidad de presentarse en este foro es que me doy cuenta que el foro necesita de cierta forma agarrar un norte y empezar a tener más y más eventos para lograr generar un público cautivo, ofreciendo productos de calidad y de creadores/creadoras de aquí de la región", comentó el artista.

Comentó que al detectar esta área de oportunidad, propuso una colaboración a la licenciada Ana Cecilia Cansino Salazar, quien desde enero del 2024 fue nombrada la nueva directora del Teatro Isauro Martínez y, por ende, encargada también del Alfonso Garibay, quien aceptó con el objetivo de traer nuevas perspectivas y visiones al frente del Garibay.

"Sobre todo en vinculación artística y como asesor/consejero de viabilidad de proyectos, lo que yo voy a estar realizando en esta colaboración es precisamente contactarme con artistas, con grupos, con compañías, colectivas, para ver de qué forma hacer rentable el poder contar con más presentaciones más funciones en una estructura, en un dinamismo en el que también el teatro se vea favorecido, así como las compañías que se estén presentando", explicó Mace Medina.

Comentó que, además de estar coordinando a la gente en el teatro para eficientar la logística de los montajes, entre otras actividades, también tendrá a cargo el semillero de creación teatral "Imaginarios escénicos" que se mencionaron anteriormente.

Al término del comunicado, Mace Medina dijo que "cabe resaltar que esta colaboración no es que se haya abierto un puesto laboral propio para el teatro o para este cargo que voy a realizar, es más bien una colaboración donde yo me ofrezco para hacer más presente en la comunidad al teatro, al teatro Alfonso Garibay, por una nostalgia, amor, empatía que le tengo a recinto, al teatro Alfonso Garibay, es una acto que nace desde ahí, no desde lo monetario como tal o desde el privilegio y prestigio de este tipo de cargos. Es más que nada generar alianzas para hacer de este teatro el teatro de los y las laguneras".

Para conocer más al nuevo coordinador del teatro Alfonso Garibay puedes ver este podcast del canal de Soliradio.com donde se puede conocer más a fondo de Mace Medina entrevistado por el equipo de Red es Poder Podcast.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 17

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros