En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Nicaragua ganó Miss Universo 2023, pero cuál es la historia de este certamen en México

Miss Universo 2023

En recientes fechas se llevó a cabo el certamen de Miss Universo 2023 en El Salvador, evento de belleza mundial en el que se coronó Sheynnis Palacios, representante de Nicaragua, quien compitió en la final con Anntonia Porsild de Tailandia, y con Moraya Wilson de Australia.

Aunque Melissa Flores, representante de México fue eliminada en la primera ronda, la historia de este certamen de belleza a nivel nacional a sido sustanciosa, pero también controversial. Fue justo en el marco de este evento cuando Lupita Jones anunció su salida de Miss Universo México luego de 30 años como directora.

Pero ¿Cuál es la historia de este certamen en México? Sigue leyendo

Nuestra Belleza México, antecedente nacional de Miss Universo 2023

Nuestra Belleza México fue un concurso de belleza nacional en México que desempeñó un papel crucial en la selección y preparación de las representantes mexicanas para certámenes internacionales de belleza, incluyendo Miss Universo. Aunque en el 2017 se celebró por última vez, en México, un certamen bajo el nombre Nuestra Belleza México, sin duda es un antecedente histórico de lo que hoy en día representa Miss Universo México

El concurso fue fundado en 1994 por Lupita Jones, la primera mexicana en ganar el título de Miss Universo en 1991. Jones, junto con un equipo de expertos en moda y belleza, desarrolló Nuestra Belleza México con el objetivo de identificar y preparar a mujeres talentosas. y comprometidos para representar a México en concursos internacionales.

Desde su inicio, Nuestra Belleza México se centró no solo en la belleza física, sino también en la inteligencia, la elegancia y el compromiso social de las participantes. El concurso sirvió como una plataforma para destacar no sólo la apariencia de las mujeres, sino también su capacidad para abordar temas relevantes y contribuir positivamente a la sociedad.

Una de las características distintivas de Nuestra Belleza México fue su enfoque en la capacitación integral de los concursantes. Las participantes recibieron orientación en áreas como etiqueta, comunicación, pasarela y responsabilidad social, preparándolas no solo para el escenario de la competencia nacional, sino también para representar a México a nivel internacional.

A lo largo de los años, Nuestra Belleza México fue una cantera exitosa para encontrar talento para Miss Universo y otros certificados de belleza.

El concurso también evolucionó para reflejar la diversidad de la belleza mexicana, reconociendo y celebrando las diferentes etnias, contexturas físicas y estilos individuales. Así el concurso dejó de ser Nuestra Belleza México para convertirse en Mexicana Universal, que hasta hace poco fue la eliminatoria oficial de Miss Universo en México, el concurso de belleza más importante a nivel global.

En el 2018, en alianza con TV Azteca, se estrenó el reality show Mexicana Universal, por un concurso de belleza se realizó por primera vez en México en este formato, con 9 galas donde cada semana con diversos retos para ver como poco a poco surge una reina de belleza con las cualidades y talento sobresaliente que represente a México a nivel internacional.

Regresa el origen de Miss Universo

Luego de la salida de Jones, Cynthia de la Vega, quien tomó su lugar, declaró que lo que era Mexicana Universal quedó atrás, pues ahora buscan que las concursantes tengan un mejor trato y se regrese a los orígenes del certamen.

Comentario que lanzó luego de que se acusara a la antigua administración de realizar malos actos y tratar mal a las concursantes mientras estuvo al frente de esta institución de la belleza en México.

Como dato, cabe mencionar que, desde los inicios de Miss Universo, que datan de 1952, solo tres mexicanas han tenido la oportunidad de portar la codiciada corona, y ellas son, primero, como ya se mencionó, Lupita Jones en 1991; Ximena Navarrete en el 2010 y Andrea Meza en el 2021.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros