En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Salario mínimo en México, cuál fue el aumento del 2024

enero 4, 2024
Salario mínimo en México

El salario mínimo en México aumentó un 20%. Esto significa que el salario mínimo general ha pasado de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte ha pasado de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Este incremento salarial beneficiará a aproximadamente 9 millones de personas que trabajan en México.

Cabe mencionar que los salarios mínimos que rigen en el país a partir del primero de enero de 2024 fueron establecidos mediante Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el primero de diciembre de 2023.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este aumento como “histórico”, pues, dijo, los cinco incrementos aprobados durante su gestión garantizan la justicia social y representan un hecho que “no sucedía desde hace 50 años cuando menos”.

Pagar menos del salario mínimo en México es un delito

Así lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 994, que sanciona con una multa de 250 a 5000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien pague a sus trabajadores un salario inferior al mínimo fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos e hijas.

El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en vigor recoge este señalamiento constitucional al establecer que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos e hijas; y que la fijación anual o revisión de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Los salarios mínimos pueden ser generales o profesionales. Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales. Los profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

Como ya se mencionó, a partir del primero de enero de 2023, entraron en vigor los nuevos salarios mínimos generales y profesionales fijados por la Conasami.

Si eres trabajador o trabajadora y recibes menos del salario mínimo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría e iniciar un procedimiento ante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje. También puedes presentar tu queja o denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llenando el formulario correspondiente y proporcionando un medio de contacto.

Aquí puedes consultar la Tabla de Salario Mínimos.

Pros y contras del aumento de salario mínimo en México

El aumento del salario mínimo en México puede tener varios beneficios. En primer lugar, puede ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Además, puede tener un impacto positivo en la economía del país, ya que los trabajadores tendrán más dinero para gastar en bienes y servicios.

Sin embargo, también hay algunos riesgos potenciales asociados con el aumento del salario mínimo. Por ejemplo, algunos expertos creen que el aumento del salario mínimo podría llevar a un aumento en los precios de los bienes y servicios, lo que podría afectar negativamente a los consumidores. Otros expertos creen que el aumento del salario mínimo podría llevar a una disminución en la cantidad de empleos disponibles, ya que algunos empleadores podrían no ser capaces de pagar los salarios más altos.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 22

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros