En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Dónde está lo árabe en La Laguna?

—Comen mucha comida árabe por aquí, prima. En Tijuana y la CDMX me es difícil encontrar —me dijo un primo en su visita a Torreón. 

—Tómame una foto en los arcos —me decía una amiga cada vez que pasábamos frente a la casa Mudéjar.

—Mire, nada más, ¡nariz aguileña la suya! De árabe —me dijo un amigo de mis padres cuando era niña mientras jugaba con mi nariz. 

La cultura árabe es una de las más hermosas que han dejado huella en el país y una de las más activas entre las etnias que se destacan en la ciudad de Torreón y en la Laguna. Esto lo podemos notar desde su belleza arquitectónica, pero va más allá. La misma palabra “Torreón” hace referencia al concepto de “torre”, presente en la arquitectura árabe y empleada en sus palacios, murallas, mausoleos, etcétera. 

Aquellos inmigrantes árabes nos heredaron también un carácter especial y tan representativo del pensamiento árabe: el interés por expandirnos culturalmente

¿Sabías que en la Alameda Zaragoza de Torreón, sobre la calle González Ortega, encuadrando la fuente del pensador están dos torres por la colonia sirio-otomana? En una de ellas se encuentra una luna y una estrella, el símbolo de la bandera de Turquía, junto con la inscripción en árabe donde dice que dicha colonia donó esas bellas columnas cubiertas de cantera. ¡En la Laguna hay vestigios de la presencia otomana!

En lo arquitectónico, la influencia española-musulmana (lo mudéjar) tuvo gran relevancia; pero, hay que aclararlo, mucha de la arquitectura regional con influencia árabe no fue propiamente construida por inmigrantes de esta etnia. Muchos laguneros (o laguneros por adopción) se fascinaron por el arte islámico en sus viajes a Medio Oriente y al sur de España, hasta el punto de inspirarse para construir sus domicilios particulares. Como sucedió con la Casa Mudéjar, por ejemplo. 

Aún con lo anterior, estas edificaciones no dejan de tener valor artístico, histórico y cultural, pues también son parte de la historia de la modernización arquitectónica en México, que implementó diseños que hoy llamamos eclécticos y vienen con una referencia de orígenes étnicos.

Pero no solo son esos edificios y casas; la presencia de esta cultura está en nuestro día a día. Por ejemplo, en la comida, más allá de nuestro gusto por el jocoque seco y los camellos, acostumbramos a ponerle comino a los frijoles (que es originario de las zonas de Siria y Egipto), algo que no es común en otras regiones del país. 

La Comarca Lagunera es una región que nació también por culturas y etnias extranjeras, que hacen de la Laguna lo que es. Lo dije una vez y lo seguiré diciendo: vivamos nuestra identidad regional con todo su origen y adentrémonos en las filosofías y contribuciones de estas diversas culturas. 

Te invito a apreciar en Torreón la Mezquita Suraya en la colonia Nueva Los Ángeles y los pilares de la Alameda Zaragoza, la torre del reloj en Lerdo y muchas otras huellas de la cultura árabe en la Laguna. Desde San Pedro de las Colonias, hasta el primer panteón municipal de Torreón, hay tesoros de esta rica cultura.

Ya lo decía Mahoma: “[...] estad listos para vivir el tiempo presente”. 

Más de Tania Cobos

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros