En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El lagunero tira y, si no, abandona (Primera parte)

memoria lagunera

«El lagunero tira» es una frase que no puedo registrar como mía pero la persona que me la dijo resumió todo un problema histórico y social en esa frase.

La charla con la arquitecta Brenda Álvarez sobre los edificios perdidos de Torreón, así como sus múltiples monumentos y esculturas, me dejó más preguntas que respuestas. Tras analizar el panorama y revisar otras fuentes, concuerdo con la arquitecta, pero yo terminaría la frase con «y, si no, abandona». Me explico.

Torreón cuenta con una serie de reglamentos municipales para la protección de diferentes inmuebles, pero no podemos descartar que el centro de la ciudad se ha convertido en una tierra desocupada por la misma gente, en cierto modo.

El crecimiento hacia el oriente de la ciudad nació desde que se observó un cambio en la Vivienda de Interés Social (VIS). Con el VIS a tope en el oriente, los planes para satisfacer las necesidades de quienes habitan en ese lado de la ciudad no se hicieron esperar (comercio y servicios, entre otros). A esto se le unió el impacto que tuvo el cambio en el uso de edificios antiguos o casonas en la zona centro. Antes viviendas, ahora negocios, y que muchos no duraron.

«Hay que regresar a vivir al centro» me repetía la arquitecta. Yo me pregunto ¿por qué, si se tomó la decisión de mirar hacia el oriente, seguimos mirando con nostalgia hacia el poniente? Un poniente que, según periódicos locales, está un 50 por ciento en estado de abandono. 

Las redes sociales están plagadas de grupos y cuentas sobre nostalgia y fotos antiguas, así como testimonios sobre la vida en el viejo centro, ¡de personas que ahora viven en el oriente! Miramos con gusto a nuestro nuevo Buzz Lightyear sólo para descubrir que queríamos seguir jugando con Woody, pero, por lo menos, Andy sí tenía bien cuidado a Woody como para que un coleccionista lo envidiara (con unas pequeñas reparaciones, claro). 

¿Quién envidia hoy el centro de Torreón? No por sus actividades actuales, sino por lo que fue, tal vez. Nostalgia, en fin. Nos percatamos, la arquitecta Brenda y yo, de que somos parte de esa audiencia llena de nostalgia. 

Sí, se han tirado casas para construir locales (y nos quejamos). esculturas para “salvaguardar la decencia y moral pública” (las esculturas perdidas de la Morelos se quitaron por esa razón y, ahora, sólo las recordamos y hacemos corajes) y se han modernizado edificios. ¿En dónde quedó la identidad? Y no de ahorita, eh, ¡desde los años cincuenta! 

Recordemos los edificios perdidos y mantengamos vivo su esplendor. El cine Princesa, el cine Variedades, la alhambra, la fábrica de hilados La Fe. Que su memoria sea un intento de continuar las raíces de nuestra identidad. La cultura es la memoria del pueblo.

Sí, el lagunero tira y, si no, abandona. No olvida aún, pero abandona. 

Más de Tania Cobos

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros