En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Las brujas de Monclova, primera mitad: la inquisición que llegó al norte de México

brujas de monclova

No es coincidencia que de este lado del mundo se conozcan las historias de brujas con escoba. La colonización, evangelización y la inquisición fueron clave para que éste sea nuestro concepto popular de “bruja”.

Crecí escuchando historias de mi abuela sobre brujas. Mujeres que bailaban desnudas en el bosque durante una hoguera, en compañía del mismísimo Satanás en forma de una cabra negra, con grandes cuernos y barba. 

Su danza les permitía volar y su entrega al diablo, poseer habilidades extraordinarias; claro, siempre con un riesgo. Para mantenerse jóvenes debían secuestrar niños, bebés si era posible, y mejor si eran varones. Si conseguían algún bebé, le cortaban su miembro y trituraban su cuerpo para hacer un ungüento que se untaban en toda la piel. Si las ofendías, te podían maldecir y llevarte hasta la locura, fuera del alcance de Dios. Sí, eso me contaba mi abuela. 

Al crecer, me percaté del patrón entre las historias de mi abuela y lo que se contaba en las historias de los padres peregrinos y/o puritanos, allá por el siglo XVII. Los juicios de Salem, la inquisición y el papel de la iglesia sobre la mujer como víctima, pero a la vez responsable de los males de otros, desde una mala cosecha hasta una enfermedad desconocida. 

Por lo anterior, me puse a investigar sobre la colonia y la inquisición en México, con intención de encontrar algún indicio y respuesta a esta pregunta: ¿cómo es que mi abuela religiosa tuvo acceso a aquellas historias sin dejar el país? Claro, ella me dijo que eran historias que le contaban su mamá, su abuela, etc., pero, ¿cuál es el contexto o la historia de su vida para saber de estas “brujas”? Yo quería encontrar ese rastro, esa posible conexión entre mi abuela y la historia.

Tal vez me tomará tiempo recrear toda la historia de mi abuela y sus antepasados, que parte desde Zacatecas hasta su llegada a la Laguna (pura gente foránea aquí), pero lo que sí podía hacer era guiarme por la fe de mi abuela, por su religión. 

Así, en este texto expondré en esta primera parte los detalles históricos de la inquisición en México, además de características sociales que fueron clave para que los inquisidores realizaran su trabajo. Y finalmente, llegaremos a Monclova, Coahuila, una región de nuestro estado en la que hay un importante registro histórico de caza de brujas.

LA INQUISICIÓN EN MÉXICO: UN TRABAJO DE PRECISA IMPRECISIÓN. 

Según la revista digital Memorias, en su artículo “"La caza de brujas en la Nueva España: Monclova, Coahuila, 1748-1753", escrito por Cecilia López Ridaura, la inquisición llegó a México en 1571 y se estableció oficialmente como el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España, que duraría hasta 1819. 

Hay que aclarar que el desarrollo de la inquisición española en México distó mucho de cómo se había desarrollado en Europa (y de cómo se expone en las películas). Se podría incluso decir que fue lento y deficiente, desde la complejidad de identificar los casos para procesarlos como brujería, debido a la diversidad cultural en el país y principalmente a que las tradiciones y rituales de muchos pueblos mesoamericanos no entraban en lo decretado en el Malleus Malleficarum, hasta el dictar sentencia desde un continente a más de 5 mil kilómetros de distancia.

Otro hecho importante y que considero valioso de exponer es que hasta el día de hoy no hay documento en México que exponga la existencia de alguna condena a muerte por brujería a cargo del Tribunal del Santo Oficio. No lo hay; sólo denuncias y castigos al identificar el delito. Así lo estableció durante una entrevista Alfa Viridiana Lizcano, doctora en historia de la UNAM. 

Claro, una cosa fue el trabajo del Santo Oficio en México y otra los actos hostiles a cargo de la gente común, como linchamientos. Pero, de momento, no hay prueba de algún dictamen del tribunal sobre la muerte de alguna mujer. 

Sobre el norte de México, aunque aún queda un camino por recorrer para conocer el caso de la inquisición en la Laguna, tal vez no erraríamos al inferir que no fue tan diferente a lo que narra el documento que registra la actividad del Santo Oficio en la antigua capital del estado de Coahuila: Santiago de Monclova.

Fundada en 1583 como una pequeña comunidad llamada Almadén, el hoy municipio de Monclova solía ser la capital de la llamada Provincia de Coahuila. Es aquí donde se tienen registros de una caza de brujas en la Nueva Vizcaya, según lo cuenta Cecilia López Ridaura. 

Concluyo esta primera parte con la siguiente pregunta: si quieres ganar una batalla con tu inteligencia y poder, ¿hasta dónde crees que llegarías si tu mayor debilidad fuera la ingenuidad? Durante la inquisición, reconocer y aprovechar la ingenuidad de tu antagonista era vital para poder sobrevivir; las mujeres juzgadas por brujería en Monclova lo sabían. ¿Quieres conocer su historia? Nos leemos la próxima semana.

Lee la investigación completa de la Dra. Cecilia López Ridaura:

"La caza de brujas en la Nueva España: Monclova, Coahuila, 1748-1753"
https://shorturl.at/fAHMV

Más de Tania Cobos

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros