En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

San Antonio del Coyote: el ejido donde se trazó Torreón

junio 20, 2023

Justo por debajo del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, donde la orilla del río Nazas toca a Matamoros, se encuentra el ejido de San Antonio del Coyote, un valioso lugar en la historia de la Comarca Lagunera.

Entre los poblados que han hecho eco en la historia de la región, no podemos pasar por alto al ejido El Coyote. Sí, ese nombre de animal que se menciona en algunos autobuses rancheros, noticias locales y entre conversaciones de gente muy mayor: “voy rumbo al coyote”.

Ahora, hay que aclarar. Existen dos poblados que usan el topónimo “El coyote”; el que abordamos hoy es al que se le conoce como San Antonio del Coyote, el ejido que resuena en nuestros libros de historia y al que lamentablemente la población lagunera no le da el valor histórico que merece. 

¿Qué hace especial a San Antonio del Coyote? Simple, era la antigua hacienda de Andrés Eppen, representante de la casa Rapp & Sommer y uno de los responsables del origen de Torreón. Él hizo el trato con María Luisa Ibarra, esposa de Leonardo Zuloaga, para obtener los terrenos del rancho del Torreón, y después contrataría a Federico Wulff para realizar los planos del primer fraccionamiento de la ciudad (el Torreón viejo), mismos que fueron diseñados en el interior de la hacienda. 

Así es, San Antonio del Coyote era el hogar de Andrés Eppen y el lugar en donde se planeó la ciudad de Torreón en papel y tinta. La hacienda, que creció antes que Torreón, ahora es un conjunto de ejidos donde el nombre de Eppen y su familia persiste en las calles y cementerios, pero ¿y en nuestra memoria?

¿Sabías que el ejido “El Fénix” se llama así porque el segundo apellido de Eppen era Aschenborn y significa “nacido de las cenizas”?

¿Quién visita el ejido El Coyote para apreciar su importancia en la historia? Nadie, o tal vez no muchos. Es impresionante cómo en La Laguna nos enorgullece nuestra identidad, pero desconocemos su origen y los pequeños lugares que se conectan con ella. 

Estos lugares fueron piezas y escalones claves para que hoy las comunidades más populares resplandezcan. ¿Por qué no hacer que las pequeñas reluzcan también? La Comarca Lagunera no es nada más Torreón, Gómez Palacio y Lerdo; son muchos otros poblados y ejidos los que verdaderamente impulsaron el crecimiento de estas grandes y poderosas ciudades. ¡No los olvidemos!

¿Qué hay actualmente en San Antonio del Coyote para recordar a Andrés Eppen? La finca donde vivió, con su viejo Torreón de adobe y un mausoleo olvidado, que ojalá no se encuentren al borde del derrumbe. 

No porque no conozcamos el ejido del Coyote, o no lo veamos cotidianamente, quiere decir que este sitio no exista. Recordemos que en las calles y comunidades está nuestra historia, sólo hay que seguir las señales, las migajas de pan, para llegar al tesoro y compartirlo con todas las personas que nos enorgullecemos de nuestra identidad lagunera. 

Bien lo decía Mafalda: “es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece”. Abramos los nuestros, para que la importancia histórica de San Antonio del Coyote no se nos olvide ni desaparezca.

Más de Tania Cobos

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros