En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Un Hidalgo encadenado donde nace un bulevar

octubre 10, 2023
un hidalgo encadenado donde nace un bulevar

A unos cuantos metros de la entrada de Torreón, existe una escultura que capta la atención: el coloso Hidalgo encadenado. Con su bello mural, no sólo decora el bulevar Independencia, sino que nos habla del inicio de la modernidad torreonense de mediados del siglo XX.

Siempre he pensado que las obras artísticas que trascienden en la historia son universales y se han adaptado a nuevos tiempos; aunque provienen de un tiempo específico y -en su estado físico- no se pueden reconfigurar, sí podemos reinterpretarlas. Y, lo más importante, dan contexto; eso es parte de lo que trato de explicar en mi proyecto personal (Artefacto TRC).

Durante un debate entre Avelina Lésper y Javier Aranda, Avelina mencionó algo que resume todo lo anterior: “[...] pon una escultura y alrededor tendrás una plaza [...]”. No encuentro fallas en su lógica y eso le pasó al monumento Hidalgo. Revisemos su historia.

Inaugurada el 16 de septiembre de 1956, la escultura de Miguel Hidalgo fue hecha por el artista Jorge Tovar, maestro y colaborador del periódico Excélsior en el Distrito Federal, donde potencializó la presencia de artistas mexicanos que no contaban con mucho aforo. El mural fue hecho, y enviado en partes, por José Chávez Morado, muralista mexicano, gestor cultural y parte del nacionalismo en el arte del país. 

En aquella época, México gozaba de un crecimiento económico que duró poco más de treinta años. En la Comarca Lagunera se esperaban las fiestas por el Jubileo de Oro de Torreón, en el que se celebró el aniversario número cincuenta de la ciudad, incluyendo las fiestas patrias, la Covadonga y la feria del algodón. Dinero había, y en la inversión se incluía nuevamente el embellecimiento de la ciudad ante los tiempos de desarrollo y modernidad.

El bulevar Independencia se comenzó a construir en 1951, tapando los tajos de La Concha y El Coyote, que una vez irrigaron la ciudad. Para 1953, se formó un comité para la construcción del monumento a Hidalgo y sólo tres años después fue inaugurado donde comienza el bulevar.

En materia de artes, durante la época de los cincuenta en México aún perduraba el muralismo como movimiento y arte al servicio del pueblo. La presencia de muros de gran tamaño en la vía pública con motivos de la revolución y la independencia aseguraban identidad y la apreciación de una causa. De entre los elementos más utilizados fueron el fuego, el indigenismo, las armas, la muerte, el trabajo obrero y campesino, así como los símbolos y personajes patrios.

Para un lugar como la Comarca Lagunera, a veces percibida como una región desconectada del centro y su historia, la presencia del monumento a Hidalgo cambia por completo esta percepción. No somos una región alejada del nacionalismo y la historia de México, al contrario, le hemos dado presencia y combinado con nuestra propia historia, llena de personajes locales, calles y edificios que resuenan con los ideales de cada época del país. 

En mi opinión, Avelina Lésper tenía razón. El conjunto de escultura y mural es una obra que da contexto e historia. El monumento a Hidalgo con su rostro enfurecido y sus manos con grilletes; el mural con los niños aprendiendo a leer, el dominio del fuego por el hombre, el águila y la serpiente, la paloma de la paz y las imágenes de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Esta obra no trata sobre las fiestas del Jubileo de Oro de Torreón, ni el encubrimiento de los tajos de La Concha y El Coyote, sino de todo un contexto artístico, nacional y hasta mundial, diría yo, por la técnica de mosaico bizantino de Chávez Morado. 

Somos parte de esa época llena de artistas y muralistas, así como parte de la historia independentista. A través de nuestros personajes locales, se impulsaron los movimientos del país, se nombraron calles y construyeron monumentos que persisten en nuestra ciudad y memoria.
Ya lo ha dicho Avelina: El contexto no hace la obra, la obra hace al contexto.

Más de Tania Cobos

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros