En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Cómo ayudar en un ataque epiléptico

abril 3, 2023
ataque epiléptico

Portar un uniforme siempre conlleva una gran responsabilidad. Y eso nos quedó absolutamente claro a mi amiga Claudia y a mí. Teníamos apenas tres semanas de haber ingresado a la escuela de rehabilitación y  era el primer día de prácticas en la clínica que pertenecía a la universidad; el primer día que portábamos el uniforme: blanco quirúrgico, de ésos que utiliza la mayoría de estudiantes de cualquier carrera del área médica.

Eran alrededor de las 7 de la tarde y la ruta 7 venía algo despejada. No sé si esto sería algún número cabalístico o algo, pero el tremendo susto que nos llevamos lo cuento a continuación:

Tres asientos delante de nosotras, un joven se desplomó. Comenzó a moverse de forma rápida y brusca, sacando espuma por la boca y emitiendo algunos sonidos extraños. Un matrimonio que venía detrás intentó acercarse. El chofer apenas comenzó a notar la inquietud de todos. La mujer que venía delante del joven se dio la vuelta e intento ayudar. Claudia y yo estábamos totalmente sorprendidas; de un momento a otro, todas las miradas estaban puestas en nosotras, que mirábamos aturdidas y con sorpresa, sin decirnos nada. Por nuestros uniformes médicos, toda la gente esperaba que hiciéramos algo.

Las crisis epilépticas son más comunes de lo que se puede pensar. Si eres ajeno al tema o nunca has visto una convulsión, seguramente tampoco sabes qué hacer si es que te toca presenciar alguna, así que te diré algunos sencillos puntos que debemos tomar en cuenta:

1.- Mantén la calma. Si estás solo con la persona que presenta la crisis, auxilia. Si hay más personas y tú no te sientes capaz, deja que alguien más lo haga.

2.- Despeja el área, de manera que evites golpes en la persona. Coloca algo suave debajo de su cabeza para que no se golpee; si no hay nada a la mano, puedes usar tus piernas para que descanse su cabeza.

3.- Coloca de lado a la persona y por ningún motivo pongas nada dentro de su boca. Es esa postura evitarás que se atragante con su lengua y saliva.

4.- Cronometra la crisis. Para el personal médico es información relevante la duración del ataque.

5.- De ser posible, pide apoyo, ya sea para llamar a emergencias o bien para lo que puedas necesitar.

6.- No hay nada que puedas hacer para que la crisis termine. Espera a que pase y no intentes sujetar su cuerpo ni hablarle. Una vez recuperada la persona que presente la crisis, espera a que esté consciente y pueda decirte a quién avisar.

Desde ese día tomé la determinación de usar mi uniforme clínico sólo para trabajar; en muy pocas ocasiones la uso en la calle. Afortunadamente la experiencia profesional me ha dado herramientas para saber qué hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica. Espero que esto también pueda ayudarte.

Más de Cristina Espinoza

1 2 3 11

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros