En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone

¿Cómo beneficia el teatro a niñas y niños de educación especial?

mayo 1, 2023
teatro

Esteban tiene siete años de sonrisas, mundos imaginarios y algo de temor para mostrarse en público, expresaron hace un tiempo su padre y su madre, migrantes en Estados Unidos, ahora de regreso en Torreón. 

Tras algunos meses de trabajo con sus compañeros y su maestra, Esteban pudo salir al escenario. Él mismo se sorprendió de la forma en que manejaba su cuerpo y daba curso a sus movimientos en concordancia con sus emociones. En la escuela nos conmovimos al ver el brillo en sus ojos y su risa más grande. Su abuela, a quien el niño había dedicado su actuación, no contuvo las lágrimas. Su madre me agradeció en privado que Esteban ahora sea más independiente: se hace cargo de sus cosas, hace las tareas de la casa con mayor habilidad y gusto, y ese cambio vino desde que inició sus ensayos para la obra de teatro. 

Los logros de Esteban me resultaron verdaderamente gratificantes, especialmente porque coincidían con mi convicción profunda de que el teatro es ese mágico camino que nos permite expresar y transformar la vida. A esta certeza me llevaron años y años de trabajo en mi rol profesional. 

Exploré diversas rutas creativas desde el teatro. Este universo me dio la posibilidad de sentir cada uno de los rincones de mi cuerpo; lo fino y lo complejo de mis músculos, quietos y en movimiento. En seguida, como era de esperarse, vinculé mi profesión (fisioterapeuta) con el teatro. Fui consciente entonces de que los actores y actrices trabajan su cuerpo de manera sagrada y exhaustiva, día a día. Conectan con versatilidad cuerpo, mente y emociones para dar vida a sus personajes y hacer que viajemos con sus historias. 

Mi sensibilidad frente al arte escénico no sólo me ha llevado a pensar en sus beneficios para mis pacientes, sino también me ha dado la oportunidad de identificar a mi alrededor a seres humanos excepcionales que reconocen en esta expresión artística un valor incalculable. Fue así como empecé a hacer parte del equipo del Festival Alternativo de Teatro Coahuila (FAT Coahuila), encuentro teatral que se prepara este año para su segunda edición.

El Festival, que levanta el telón en octubre, me dio la oportunidad de construir desde lo que creo. Y es así como me brinda un espacio para que desde mis reflexiones y mi experiencia profesional trabaje de manera articulada con María Ferguson, cómplice comprometida y especialista en el teatro como alternativa para incrementar el aprendizaje en niños y niñas con TEA, Síndrome de Down y discapacidad intelectual, entre otros.

El trabajo conjunto ha avanzado y nos ha permitido iniciar un proceso de formación y una puesta en escena en la que participarán infantes, docentes, artistas y profesionales de la pedagogía y la producción escénica en torno a una metodología para atender a las infancias laguneras que presenten alguna discapacidad con estas características, a fin de desarrollar múltiples habilidades en esta población. 

La iniciativa del FAT me satisface. Me hace mucho bien sentir que, desde mi visión terapéutica enfatizada en el teatro, aporto a la independencia y la vida cotidiana de los pequeños y pequeñas que enfrentan alguna discapacidad. Apoyar el encuentro, la convivencia y la inclusión de esta población me enorgullece y, sobre todo, me acerca a las realidades de sus familias. Acompañarles en sus procesos y hacerles saber que el FAT piensa en las infancias y su crecimiento me convence de que el FAT ¡se siente!

https://www.facebook.com/FATCoah

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros