En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Tres películas que abordan la discapacidad

discapacidad

Me considero una fiel amante y admiradora del cine. Poder experimentar el avance tecnológico en esta industria es un privilegio; saber cómo se filman las películas y lo que desde la dirección se trabaja para realizarlas es un gusto culposo que cada vez disfruto más.

Las historias que se narran a través de una pantalla son el retrato del día a día de muchas personas, y entre los temas que se abordan, la inclusión y la discapacidad también están en la lista. Con diferentes matices y miradas, las y los artistas dirigen un mensaje que, si bien nos puede resultar crudo para algunos, es también el acercamiento a una realidad lejana para otros tantos.  

Aprovechando la reciente entrega de los Óscares, te recomiendo tres películas que abordan de una manera asertiva y compleja (desde mi juicio) la realidad de vivir con discapacidad en una sociedad que recién se dispone al diálogo incluyente.

La primera es Anita, una película argentina estrenada en 2009 del director Marcos Carnevale. Anita nos cuenta la historia de una chica con síndrome de Down que ante la adversidad tiene que hacer uso de sus capacidades para poder salir avante ante los desafíos que la vida le presenta. La película plasma la indiferencia y desconocimiento que puede llegar a tener la comunidad ante la discapacidad, y nos deja saber que lo que hagas o no como padre/madre tendrá, en definitiva, repercusiones en la vida de tus hijos. 

La siguiente recomendación se llama Seis sesiones de sexo (Sessons, por su título en inglés), una película que he visto sólo una vez porque me sacó muchas lágrimas y no sé por qué. Pero, más allá de las emociones que nos puede provocar, expone la realidad del tabú que existe entre las personas con alguna discapacidad y la sexualidad, lo moral y el amor.  Estrenada en 2012 y de origen estadounidense, dirigida por Ben Lewin, ganó un Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

La tercera sugerencia es Yo también, una película española del 2009 de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, y protagonizada por Lola Dueñes y Pablo Pineda. Es la historia de Daniel, un joven con síndrome de Down que se enamora de su compañera de trabajo, dejando ver entre líneas cómo el prejuicio dicta que aún no estamos listos para alguien como él.

Las tres películas están albergadas en servidores de streaming, así que espero que puedas organizarte una tarde de películas y me compartas tus impresiones.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros