En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El bebé que explora, agarra y avienta está conociendo el mundo

el bebé que explora

Aproximadamente a los 8 meses, los bebés son capaces de utilizar sus manos al servicio de sus deseos, que hasta ese momento es más bien una necesidad casi automática de conocer el mundo. Justo para entonces también se mantiene más enderezado el cuerpo, por tanto, su campo visual aumenta, así como su interés por el mundo que lo rodea y las ganas de explorarlo. 

En esta etapa agarra los objetos e inmediatamente se los lleva a la boca, los golpea y los avienta; es su forma de conocer el mundo. Es la edad en la que te quita los lentes y quiere agarrar tu camiseta de brillos, tus aretes, tu collar y todo objeto que ve que traigas en las manos. 

Una vez que tiene el objeto entre sus dedos, lo mueve y suena, lo mete a su boca pensando qué puede hacer con él. Ésta es la primera etapa de juego, denominada de práctica. 

Muchas veces vi cómo mi hermana, mientras le daba de comer a su hijo, le dejaba cerca un vaso o plato de plástico y él (de aproximadamente 10 meses) lo tomaba y comenzaba a golpearlo. Así, entretenido jugando, el niño comía sin querer arrebatar a cada rato la cuchara. 

Esta etapa es secundada por el juego de exploración donde ahora al tener los objetos en las manos los revisa, les busca botones o recovecos y pone atención en los detalles del objeto preguntándose qué es y qué puede hacer con él. 

Estas dos etapas de juego tienen un gran aporte en la dinámica de interacción, el conocimiento y los intereses motrices del niño, y dura hasta los 17 meses aproximadamente. Si no sabías que estos comportamientos eran parte de un juego y lo veías como algo sin explicación, ahora sabes que tienen todo un sentido y un porqué en el desarrollo, y es conveniente dejar que sucedan con naturalidad.

A esta edad, un juguete puede ser un pañal o una caja y es preferible presentarle objetos que el menor pueda manipular, no muy pesados ni grandes, y dejar que él los mueva y use como mejor convenga.

Incluso, considero que en ninguna etapa primaria siquiera son necesarios los juguetes “para jugar”, pero si hubiera que comprar, yo sugiero animalitos que su sonido pueda ser imitado (perro, vaca), pequeños y de plástico o tela. 

En esta edad los niños crecen aceleradamente todos los días. Si alguno te quita los lentes, disfrútalo, siempre con el reflejo alerta para atraparlos cuando vuelen.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros