En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El cerebro: un órgano sorprendente (2da mitad)

el cerebro un órgano sorprendente

Cuando eres estudiante y llevas las materias que te gustan, no quieres que la clase termine. A mí me pasó con algunas; por ejemplo, en neuroanatomía, cuando hablamos del cerebro. 

La adecuada función de este órgano es vital para nuestro cuerpo, por él pasa todo lo que pensamos, somos y sentimos; forma parte del sistema nervioso central. Las células que lo conforman son altamente especializadas y organizadas; nacemos con un número determinado e irremplazable de ellas; se llaman neuronas y están pegadas por una membrana llamada glía, encargada de ir limpiando, nutriendo y mejorando la función y comunicación entre ellas.

A través de la historia podemos ver cómo el cerebro humano ha modificando su composición y estructura, convirtiéndose en una prueba fehaciente de la gran capacidad de adaptación que tiene el ser humano.

Para este órgano la nutrición también es muy importante. Las sales, minerales y vitaminas que consumimos favorecen, e incluso pueden determinar, su funcionamiento. Los antioxidantes, las vitaminas B6 y B12 y los omegas ayudan en la sinapsis cerebral. 

De manera práctica y por experiencia propia, sugiero que antes de presentar un examen importante (además de estudiar) es conveniente comer nueces y arándanos en lugar de un refresco con azúcar procesada que se supone nos “dará energía” para estudiar por más tiempo. Si complementamos con una caminata o salimos en bicicleta después de las horas de estudio programadas, nos ayudaremos a favorecer el aprendizaje.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para ayudar al buen funcionamiento cerebral es la higiene de sueño, que no es solamente dormir las horas adecuadas, sino que tener un sueño reparador. Muchas de las deficiencias que se puedan presentar en el sueño se deben a un daño o alteraciones en el cerebro, como sustancias que no se están produciendo adecuadamente o incluso estructuras que están funcionando mal. Si las alteraciones en el sueño son constantes en ti o en los tuyos, no descartes la idea de acudir a un especialista y revisar qué es lo que está pasando. 

Si buscamos nuevos aprendizajes, también abonamos al buen funcionamiento del cerebro y prevención de enfermedades mentales y degenerativas, tales como practicar un nuevo deporte, bailar, realizar crucigramas, resolver problemas matemáticos o aprender a jugar baraja, entre otros.

Hace tiempo que este tema me atrapó y ahora sé que es una clase que no terminará. El cerebro es un órgano irremplazable; si se descompone, no hay manera de cambiarlo, así que te invito a observar el tuyo y a cuidarlo.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros