En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

El peligro también está en casa

agosto 15, 2023
peligro

Los accidentes domésticos tienen su denominación porque suceden en actividades cotidianas que además pudieran parecer simples, y es que todos hemos sufrido de cortes en los dedos al romperse un vaso de vidrio o al lavar descuidadamente la licuadora. 

Quemaduras en primer y segundo grado por cocinar. Caer de una escalera cuando intentábamos limpiar o colgar un cuadro. Un fuertes machucón al cerrar precipitadamente una puerta. Un resbalón por no usar chanclas al salirse del baño o al trapear. Todos son ejemplos en los que algunas veces la experiencia se ha encargado de decirnos que ser prudentes es necesario. 

Nuestro hogar (idealmente) representa un lugar seguro y por esto mismo a veces confiamos y bajamos la guardia; como la primera vez que te dio una descarga eléctrica al conectar la lavadora, por no prever que todo alrededor estaba mojado.

En época vacacional y con los niños más tiempo en casa, la probabilidad de accidentes también aumenta para ellos. Caídas y golpes que pueden terminar en fracturas, raspones en las rodillas, intoxicación y hasta descalabradas; comunes, todas. Pero, ¿qué tan preparados estamos para dar solución a lo que este percance nos demande? 

En mi opinión, debemos tener un protocolo de acción en el caso de que suceda un accidente doméstico. Aquí te dejo algunos consejos.

1.- Tener un botiquín de primeros auxilios al alcance de todos los adultos o niños mayores de 12 años. Y hay que saber usarlo.

2.- Tener a la mano un número de atención a emergencias médicas. La cruz roja, el 911 o el número de emergencias que sea en tu localidad. Enseña a tus hijos cómo marcar este número y en qué situación.

3.- El número de algún vecino. Siempre es importante pedir ayuda y, si no vive cerca un familiar o amigo, es más probable que un vecino te auxilie pronto. Te sugiero conservar el número celular de al menos un vecino o una persona que viva muy cerca de tu casa.

4.-Identifica una unidad de salud cercana, una consulta médica o alguna clínica de urgencias. Ningún hospital debe negarse a atenderte si es una urgencia mayor, sea privado o público, aunque tú no seas derechohabiente.

5.- Ten a la mano la información de toda la familia: números de seguro social, tipo de sangre, alergias e incluso la información sobre algún medicamento de consumo permanente. 

6.- Mantén la calma. Si tienes dudas sobre acudir o no a un centro hospitalario por un accidente doméstico, no dudes de tu intuición. La pérdida de conciencia, una herida profunda de más de 3cm, un dolor e inflación muy fuerte o la incapacidad de movilidad son daños y síntomas que se deben atender en un centro hospitalario.

Ahora existe mucha información sobre cómo prevenir accidentes en casa y cómo podemos solucionarlos. Investiga en fuentes oficiales y fidedignas. Y, por favor, cuídate, hasta dentro de tu casa. 

¿Conoces alguna indicación más que nos pueda ayudar? ¿Alguna vez has sufrido un accidente dentro de los muros de tu hogar? Te leo en los comentarios.

Más de Cristina Espinoza

1 2 3 11

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros