En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El sentido que más nos orienta

sentido que más orienta

¿Cuál de tus sentidos es el que más utilizas para orientarte al moverte? 

Si nunca habías reflexionado sobre esto, déjame contarte que el sentido de la vista es el más importante para orientarnos en espacios y entornos. 

Imagina que estás en un restaurante y necesitas el baño; enseguida comienzas a barrer con tus ojos el lugar para encontrar el letrero y poder dirigirte hacía allí. Al fondo de un pasillo ves dos puertas, una con una H grande y otra con una M; te levantas de la mesa y caminas esquivando sin problema los obstáculos que interfieren en tu objetivo. Ahora, imagina esta misma acción, pero sin tu sentido de la vista, ¿cuáles serían las acciones que tendrías que hacer para desplazarte? 

Seguramente lo resolverías pidiendo ayuda a una persona que sí pueda ver y te pueda acompañar, lo cual es totalmente lógico y factible, pensando en la empatía y buena voluntad de la mayoría de las personas. Pero, qué pasaría si por alguna razón no hay quien te guíe, ¿cuál sería la forma más segura (en este mismo ejemplo) de ir hasta el baño? 

La sistematización de las técnicas de orientación y movilidad nace de los estragos que dejó la segunda guerra mundial, cuando se tuvieron que generar nuevas formas de abordar las discapacidades, esto a raíz de que los soldados estaban en su gran mayoría en edad productiva.

En el caso de la discapacidad visual, estas técnicas de orientación y movilidad son estrategias que ayudan a personas ciegas y débiles visuales a trasladarse de forma independiente y segura por espacios y entornos. Actualmente estas técnicas son conocidas y dominadas por el personal que trabaja en algún tipo de asociación o centro especializado en discapacidad visual, aunque muchos programas universitarios de las carreras de rehabilitación o afines tienen estas técnicas como materia.

La metodología de su enseñanza y aplicación también depende de la edad de la persona para quien se implementan, así como de los conocimientos previos que la o el paciente pueda tener. 

El principio es el mismo: un niño de 12 años que es ciego debe poder desplazarse por su escuela, ya sea con la ayuda de un auxiliar (el bastón blanco) o con la ayuda de un compañero. Para que esto pueda ocurrir, el niño debe ser capaz de dimensionar el espacio en longitud y anchura y tener referencias del lugar (salones, un patio, canchas, baños), entre muchas otras habilidades; pero no es lo mismo enseñar a un paciente que recién acaba de perder la vista que a alguien que no ha visto nunca. 

Determinar cómo instruir al paciente y a sus familiares y docentes para guiarlo de forma segura, dependerá del especialista que les acompañe. Si una persona ciega alguna vez te pide ayuda para desplazarse, o voluntariamente quieres ayudarla, pregúntale cuál es la mejor forma de hacerlo y deja que tu intuición te guíe.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros