En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El vínculo paterno

el vinculo paterno

La tarde caía, las olas del mar aumentaban su ritmo mientras un color dorado se posaba en la arena. En la orilla, unos niños de la mano de su padre admiraban el paisaje. Luego de un momento de contemplación, el padre introdujo a los pequeños en medio del vaivén marino sin soltarlos; el más grande vio a los ojos a su padre, quien con un gesto de aceptación le soltó la mano. El niño se lanzó jugueteando con la ola. Al ver esta emoción, el hermano más pequeño hizo lo propio y se también pidió su libertad. El padre se quedó cerca indicándoles cómo vivir dicha experiencia.

No sólo atestigüé el momento, también me atreví a perpetuarlo con una fotografía; están los dos niños de la mano de su padre a la orilla del mar, con el atardecer de fondo, memoria de un ejemplo del vínculo paterno. 

Buscando lo que la “ciencia” dice de cómo se establece dicho vínculo, me di cuenta de que existe más literatura de lo que sucede ante la falta o ausencia del padre, que de cómo se va desarrollando un vínculo sano. Si bien éste no está permeado por una cuestión biológica-social como el materno, cada vez se descubren más formas de desarrollarlo tempranamente.

Un ejemplo es que ahora el padre puede estar presente en el parto, algo cada vez más común y que cambia la perspectiva del papá que lo vive, según anécdotas de algunos amigos. Otra apuesta es cuando el padre participa activamente en la preparación previa al nacimiento, acompañando a la mamá en los ejercicios profilácticos. 

Cuando los bebés nacen prematuros y necesitan estar en incubadora y asistencia médica, algunos hospitales (aún muy pocos) tienen en uso el programa “mamá canguro”, donde la madre tiene a su pequeño lo más desnudo posible sobre su regazo también desnudo, buscando que el calor y la simbiosis materna apoye al bebé en su maduración. En algunos casos esta práctica también se abre al padre, fomentando, además del vínculo, el amor y cuidado de ambos progenitores. Este programa hasta ahora arroja que los pequeños “canguro” abandonan más pronto el hospital y empiezan a ser más autosuficientes en menor tiempo.

Sobre este tema aún falta por hacer y estudiar, pero por ahora, socialmente el vínculo paterno va mejorando gracias a esos papás que ejercen una paternidad emocionalmente inteligente y responsable. A todos ellos, ¡feliz día del padre!

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros