En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Esas fotos de los huesos vistas a contraluz

fotos de los huesos

Se nos está volviendo costumbre registrar en una imagen los momentos que vivimos, y guardar esas imágenes en un dispositivo particular y móvil. Comparando esta posibilidad con las primeras imágenes que existieron, nos damos cuenta del inmenso avance que ha tenido la captura de imágenes. Afortunadamente, estos avances tecnológicos también han sido de gran aporte para la medicina y la ciencia, brindando información crucial para el diagnóstico de enfermedades o padecimientos y su tratamiento. 

La primera imagen que se usó con fines médicos y de diagnóstico es la radiografía o placa radiográfica, que no es otra cosa que una fotografía de nuestros huesos. En estos conocidos acetatos podemos observar cómo están colocados los huesos de determinada parte del cuerpo, su densidad y su situación respecto a algunos ángulos o planos; además, nos sirven para ver algunos órganos internos, como los pulmones. 

Generalmente es la doctora o doctor quien indica que nos saquemos una radiografía, aunque existen otras diciplinas que pueden requerirlas o hacer alguna interpretación a partir de ellas.  Las y los técnicos radiólogos se encargan de tomarlas; con base en la petición del médico, o dependiendo de lo que se quiera dictaminar, colocan al paciente en determinada posición, dando las indicaciones pertinentes para que en la imagen se pueda observar lo deseado. El que la imagen sea fehaciente depende tanto de quien toma la placa y sus conocimientos previos de anatomía, como del aparato con el que se toma la imagen y los materiales que se usan. 

Ante la sospecha de una fractura, es necesario realizar una radiografía para descartarlo o bien evaluar su gravedad. En estos casos, la interpretación de un especialista es de suma importancia, ya que un diagnóstico tardío o mal hecho cobrará una factura alta a quien lo padezca.

Pero las radiografías no es el único método de imagen diagnóstica que existe. Está el ultrasonido, que nos permite ver tejidos blandos y la composición de algunas estructuras como ligamentos y músculos

Los aparatos de imagen de última generación arrojan además otra información, como densidad de órganos y tejidos, circulación, mediciones de flujos o temperatura. Este estudio de igual manera nos sirve de diagnóstico o de control. Generalmente es realizado por especialistas en radiología o por otras y otros especialistas que incluso lo hacen en sus consultas. 

Existen más estudios de Imagen y de ellos te hablaré la siguiente semana. 

Aprovecho para agradecer a Soliradio.com la posibilidad de este espacio para difundir mi quehacer y conocimiento profesional. Hace ya un año desde mi primera publicación y aún hay mucho por compartir. Felicidades a todo el equipo que pone su granito de arena para este bello medio digital. Gracia, colegas; ¡vamos por el otro año!

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros