En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¡Hora de dormir!

hora de dormir

Las rutinas son importantes, sobre todo si queremos lograr objetivos concretos. Las utilizamos para ver resultados en el gimnasio, para aumentar la fuerza o la potencian en un entrenamiento deportivo. Pero, y no me dejarán mentir quienes educan infantes o adolescentes en casa, las rutinas son grandes aliadas para formarles hábitos saludables y para ponerle orden a la dinámica familiar. Desde aquí, te pregunto, ¿cómo te va con la “hora de dormir”?

Algunos consejos para el momento de irnos a dormir

Al ejecutar constantemente una acción, ésta se quedará en nuestro mapa mental y después se podrá reproducir sin tener tanta atención de nuestra parte (como cuando se maneja un carro). De esa misma forma podemos organizar rutinas que nos lleven a buenos hábitos. 

Sobre todo en el “regreso a clases”, algo que sugiero mucho a madres y padres de familia es fomentar en casa el hábito de dormir adecuadamente. Si logramos que el sueño sea reparador y equilibrado en los niños, podrán aprovechar mejor su desempeño físico y mental durante las clases y todas sus actividades. Es aceptable que los padres sean un poco permisivos durante el periodo vacacional, pero todo regresa a la “normalidad”, y con el regreso a clases debe volver la rutina de sueño

Por esto, te sugiero una útil rutina de sueño (pasos para seguir a la hora de irse a dormir) para todas las niñas y niños, así presenten algún tipo de discapacidad, condición o alteración. Si en casa la realizan, notarás el gran beneficio: 

Determina una hora. Esta debe considerar las horas de sueño necesarias para despertar con energía. El respeto de este horario dependerá en gran medida de ti, así que debes buscar que se cumpla la gran mayoría de las veces. 

Prepara el ambiente. Es importante que des el anuncio (¡Hora de dormir!) y que comience la rutina. Apagar las luces, televisores y dispositivos; lavarse los dientes, ponerse la pijama, y hacer todo lo necesario en el camino hacia la cama.

Usar pijama. Incluso si son muy bebitos, considero importante que tu hija o hijo duerma con una ropa que no sea la que trajo durante el día y que esté destinada para las horas de sueño. Esto ayudará a que su cuerpo se disponga al descanso. Otra secuencia útil para que se mentalice el momento de dormir es que tenga una pequeña rutina de limpieza: dientes, cara, pies… e incluso tomar un baño.

Establece una acción. Sobre todo en los primeros años, ayuda mucho la compañía a la cama; leer un cuento, meditar o hacer un repaso de las cosas buenas del día, son acciones que disponen su mente a relajarse y dormir. Sólo recuerda que estas actividades son cortas y debes anunciar su final, para que el niño sepa que la ahora de dormir llegó. 

Cada familia adopta y adapta esta rutina según convenga. Sin embargo, y aunque hay días excepcionales, volver a la rutina es el camino para un hábito fuerte. Por supuesto, el resultado dependerá de la constancia.
Conforme la vida adulta llega, las rutinas diarias se pueden romper según las necesidades. Pero esos procedimientos, esas recetas, siempre están ahí para ayudarnos a adquirir o retomar buenos hábitos. Así que fomentar la rutina del sueño y otras más con las y los pequeños de la casa no sólo le dará más orden a nuestra dinámica familiar, sino que también les está forjando el camino hacia una vida adulta con mejores hábitos. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros