En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La terapia ocupacional

terapia ocupacional

En mi primer rol de prácticas conocí a Estaban, un joven que, por una razón que en ese momento yo no conocía, no podía mover sus piernas. Después de que mi instructor terminaba la rutina de ejercicios con él, pasaban a una puerta que estaba al final de un estrecho pasillo blanco; yo, curiosa como siempre, en una ocasión no pude resistir, crucé el pasillo y vi el pequeño letrero en la puerta: Terapia Ocupacional.

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas “terapia ocupacional”? No te imaginas lo indispensable que es esta diciplina para la rehabilitación: no se encarga de saber qué hacer con el tiempo libre, no se encarga de poner actividades para darles ocupación a las personas y tampoco busca poner a jugar a alguien porque no tiene nada que hacer, no. 

La terapia ocupacional es un área en el amplio mundo de la rehabilitación. A través de actividades y programas específicos para cada caso, se encarga de adaptar y readaptar a las personas para que puedan realizar todas las actividades de la vida diaria de manera independiente. 

Imagina lo siguiente: una persona es totalmente independiente y puede bañarse solo, comer e ir al baño, así como vestirse y lavarse los dientes sin ningún problema; de pronto un accidente hace que pierda definitivamente toda movilidad en las piernas, limita la de sus manos y hace que la posibilidad de controlar sus esfínteres se vea notablemente afectada. Todo lo que podía hacer de forma “natural” se vuelve ahora una odisea. 

La terapia física se encarga de potencializar y aumentar la movilidad, mientras que la terapia ocupacional facilita con herramientas y sistemas que esa persona encuentre una nueva forma de realizar sus actividades cotidianas, de esparcimiento, laborales y académicas, desde su nueva vida.

Quienes son profesionales de esta área trabajan muy a la par de quien dirige la terapia física, unificando criterios y teniendo como objetivo en común la independencia de su paciente. 

Lamentablemente, la terapia ocupacional es un área que no está presente en todos los centros de rehabilitación de México y, en ocasiones, es poco tomada en cuenta en los procesos de rehabilitación, tanto por médicos como por familiares. 

Tengo la fortuna de haber contado con materias y prácticas en esta área que amplían mi visión y los objetivos terapéuticos para mis pacientes, pero agradezco enormemente coincidir con algún colega en esta diciplina. 

Con Esteban tuve contacto sólo una semana y eso fue hace mucho, así que tal vez ahora sea ya un adulto, totalmente independiente.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros