En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Un libro de cuentos para bebé

septiembre 5, 2023
libro de cuentos

Los cuentos son las primeras lecturas que recuerdo haber disfrutado. Y es que los cuentos infantiles tienen bellísimas particularidades: ilustraciones, personajes que nos dejan grandes lecciones y aprendizajes; incluso ahora, los encontramos con texturas y hasta figuras tridimensionales que mejoran la experiencia “sensorial” al interactuar con la historia.

Mi gran revelación fue cuando aprendí que además son grandes aliados para apoyar el desarrollo de la lectoescritura y el lenguaje desde edades muy tempranas. Imagina la cara de mis hermanos cuando sus hijos cumplieron su primer año y el regalo de la tía fue un cuento. Qué locura, pensarás, pero sí, eso les regalé y te voy a explicar por qué.

En primer lugar, la secuencia de una historia atrapa la atención, y el niño debe ser capaz de centrase en algo por unos minutos, aunque a esta edad temprana aún no sea por mucho tiempo. 

Por supuesto, eso dependerá en gran medida de cómo presentemos esta acción. ¿Qué debes tener en cuenta al “leerle” un cuento a tu bebé o hijo en primera infancia?

  • Lo primero es que debes ser tú quien controle el objeto (el cuento) y no dejar que sea el niño quien lo maneje. 
  • Debes buscar tener contacto visual con él, procurando la menor cantidad de distractores alrededor. 
  • No es necesario leer el texto. Podemos simplemente hacer referencia a las imágenes e inventar una historia en donde los “personajes” ejecutan acciones, y si estas van acompañadas de sonidos (onomatopeyas), le será sumamente divertido, además de que aumentamos su vocabulario. 
  • Para esa edad, el libro debe tener pocas páginas; sugiero que no más de seis.
  • Conforme el niño va creciendo, se pueden ir sumando elementos. Por ejemplo, ver si ahora puede contarlo con sus recursos lingüísticos, si anticipa las acciones o si acaso logra observar otros detalles en las páginas. 
  • Si es ella o él quien te busca para que le cuentes el cuento, habrás logrado una forma de interacción que se disfruta y le beneficia. 
  • Recuerda que lo más significativo en edades tempranas es el aumento en el periodo de atención.

Posteriormente, en la edad preescolar, las historias y los libros de cuento infantiles son ya una herramienta pedagógica. La coherencia, la lógica y la cronología de la historia nos ayudan en los procesos mentales que el pequeño está desarrollando. Si a esto además sumamos la creatividad, el análisis y la imaginación, tendremos grandes aliados en el aprendizaje.

En esta etapa (4-6 años) podemos ya hacer una lectura guiada de las palabras impresas en las hojas, para que el niño observe las letras e identifique las conocidas, siempre y cuando no sean muchas, y así podemos sucesivamente aumentar la complejidad del ejercicio. Las habilidades que te menciono son necesarias para la lectoescritura, sin olvidar que para aprovechar al máximo los beneficios de esta actividad es importante la constancia.

Y colorín colorado, este cuento…

Más de Cristina Espinoza

1 2 3 11

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros