En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Recordando a Margarita Gómez Palacio

Margarita Gómez Palacio

He tenido mucha suerte. En todos mis trabajos he iniciado con grandes regalos, y uno más fue poder estrechar la mano de esta mujer y escuchar su charla. No tenía ni un año trabajando en el nivel de Educación Especial, cuando al equipo al que pertenecía en ese entonces le tocó organizar un evento sin precedentes: entregarían una medalla a la maestra Margarita Gómez Palacio por su aporte y trayectoria a la educación nacional y se instauraría un reconocimiento con su nombre para quienes destacaran por su labor docente. 

Honestamente, yo no sabía mucho de ella, y tampoco hice por saber más. Recuerdo que, cuando llegó el día, todo mundo estaba eufórico, incluso incrédulo, de que la maestra se fuera a presentar en el evento, ya que se decía que poco venía para sus tierras. 

Pude estar muy cerca y observarla con detalle: estatura media, vestimenta seria y formal, complexión delgada y el arreglo sin ostentación, con una personalidad tranquila y ecuánime. Llegó sonriendo acompañada de una mujer joven que, si mal no recuerdo, era su sobrina. Saludó a cada uno de los presentes dándonos un fuerte apretón de manos y antes de salir al estrado se dio el tiempo para decirnos lo honrada que se sentía de dicho reconocimiento. 

La ceremonia empezó. Cuando escuché su reseña, la piel se me puso chinita. Para empezar, es de origen lerdense. Estudió la normal superior en la Bastida en Monterrey, para después tomar clases de psicopedagogía en la Sorbona de París y doctorarse más tarde en la misma diciplina, en la Universidad de Ginebra. Sus aportes en la educación nacional son de gran trascendencia, pues intervino en los programas de lectura nacional, además de ser pionera de las escuelas de Educación Especial en México y de este nivel en general. 

Escucharla fue realmente inspirador: la gran pasión con que nos contó de sus días en las aulas y que el aprendizaje es posible sin importar cuánta limitación exista ni si el docente está dispuesto a aprender. 

La maestra falleció en 2018, once años después de que yo estrechara su mano. Esta experiencia la traigo apropósito del día internacional de las personas con discapacidad y porque es gracias al trabajo de tantas y tantas personas, como la maestra Margarita Gómez Palacio, que los derechos de esta población han sido más reconocidos.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros