En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Memoria corporal

memoria corporal

Existen lugares que se quedan impresos en tu memoria. Para mí, volver a visitar la casa de la abuela me regresa inevitablemente a mis tiempos de infancia. Y es que, aunque la enorme casa ha cambiado con los años, sigue conservando ese pasillo central sin techo que por las noches da una sensación de libertad que me fascina; sus patios ya no me parecen tan inmensos como a mis 10 años, pero siguen inspirando el juego de las nuevas generaciones; el golpe de las puertas al cerrarse hace eco en mis pies que se recuerdan recorriendo por todos los cuartos y rincones que mis primos y yo explorábamos como a nuevas tierras descubiertas, mismas que ahora descubren con alegría y curiosidad los bisnietos.

La memoria es la forma más segura de poder permanecer a pesar del tiempo y el espacio. Y todo está relacionado a nuestro cuerpo: disponemos de una memoria corporal y motriz a nuestro beneficio. 

Un niño que está aprendiendo a montar en bicicleta inicia torpe, inseguro y sin equilibrio pero continúa fortaleciendo sus habilidades y destrezas logrando con la práctica dominar y ejecutar efectivamente la acción; ese niño al convertirse en adulto puede dejar ese pasatiempo y no hacerlo en mucho tiempo, pero cuando tenga de nuevo la necesidad subirse a una bicicleta, la habilidad ya adquirida se hará presente incluso si el cuerpo no tiene la misma agilidad que naturalmente se merma con la edad. 

En estos casos sólo es cuestión de un poco de práctica y listo. Sin embargo, cuando la persona queda exenta de usar alguna parte de su cuerpo, las habilidades que adquirió en el pasado serán una buena base para trabajar las que ahora requiera para su vida independiente.

Los bailarines o artistas escénicos profesionales repasan una y otra vez sus coreografías perfeccionando sus técnicas, además de contar con bastos entrenamientos en memoria corporal, logrando que apreciemos un cuerpo moviéndose al son de la música y no contando pasos o espacios. Por otro lado, los deportistas élite conservan sus habilidades incluso mucho tiempo después de retirarse de sus prácticas.

Revisitar y describir recuerdos nos ayuda a conservar nuestra memoria, cuya importancia en la sinapsis cerebral se abordará en otra ocasión. Por ahora, déjame invitarte a que bailes ese ritmo que tanto te gustaba o a que te montas en una bicicleta si hace tiempo que no lo haces. Es un buen momento de recordarle a tu cuerpo que lo que bien se aprende, nunca se olvida.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros