En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Niños y niñas que se educan entre sí

junio 11, 2024
niños y niñas

Emma, de apenas cinco años, pide a sus hermanos y primos su turno para contar en la pared, para después salir corriendo a buscarlos.

—No, Emma, tú no sabes contar tanto —le dice Matías—. Estamos contando hasta cuarenta porque la casa es muy grande, y no alcanzamos a escondernos con menos.

—No, pero Lucía me va a ayudar a contar. ¿Verdad que sí, Lucía?

—Pero, eso sería trampa —dice Uriel—. Entonces que Lucía también se tape los ojos.

—¡Ay! Sí, Emma, yo te ayudo, pero empieza a contar tú, y donde te atores yo te digo.

—Bueno, dame tu mano.

Psicólogos y pedagogos apuntan que el aprendizaje entre infantes puede darse gracias a que se socializa con sus pares o alguien de mayor habilidad. También se dice que es más bien algo intrínseco y que depende de las habilidades de cada individuo.

La interacción por medio del juego hace que niños y niñas que ya logran ciertas destrezas sirvan de guía o “andamio” (según Lev Vygotsky) a los que aún no la tienen y así estos últimos puedan, de forma natural y espontánea, aumentar sus conocimientos y logros. 

En el ejemplo, es Lucía quien da a Emma una noción más clara del conteo. Aunque ese conocimiento no quede totalmente afianzado con una sola vez, hacerlo con alguien que ya lo domina, favorece su habilidad de contar. Estas experiencias fuera del contexto escolar brindan una serie de comportamientos que sirven para mejorar las habilidades sociales, como la toma de turnos, organizar las ideas para expresarlas, gestionar emociones y argumentar, entre otras.  

Las niñas y niños que juegan e interactúa entre sí son una niñez que aprende, pero ¿cuántas posibilidades de este aprendizaje “gratuito” tienen los niños hoy en día?, ¿qué tanto los padres generan esta convivencia en casa? 

Si bien en las escuelas se busca cada vez más que el alumnado infantil tenga estos espacios, siendo el docente quien guía, en casa esta actividad suele ya no ser tan recurrente. Por diversas razones de nuestro contexto, el juego libre entre niñas y niños parece ya no ser una prioridad. 

Te invito a que revises si tus hijos tienen ese espacio de juego libre o más bien son consumidos por deberes, tareas y actividades extraescolares. Se viene el tiempo de vacaciones veraniegas, así que tener en cuenta este punto es importante. Debemos poner manos a la obra para generar estos espacios en casa y así obtener todos los beneficios que el juego libre da al aprendizaje.

¿Cómo puedo procurarles a mis hijos/as una socialización más sana y efectiva con otras infancias? Busca mi artículo de la próxima semana para saberlo.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros