En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La protección mágica del vínculo materno

protección mágica del vinculo materno

El niño no necesita de astros ni planetas;

 la madre es su planeta y su estrella.

-Paracelso.

Éric nació sietemesino y su pediatra atinadamente sugirió a sus padres una evaluación para cerciorarse de que no existiera un retraso en su desarrollo, y poder atenderlo a tiempo en caso de existirlo. 

El pequeñito de apenas mes y medio llegó a mi consulta gracias a la recomendación de una excompañera de trabajo. El día de la cita sus padres llegaron un poco expectantes y temerosos de que algo no deseado le aquejara. Colocaron a Éric en la camilla y observaron cada movimiento que hice, como era de esperarse.

El pequeño comenzó a llorar mientras lo desvestía; la mamá angustiada le decía con voz entrecortada “tranquilo”, algo que evidentemente ella no era capaz de trasmitir y, mientras más le decía, Éric más lloraba.

Yo, al ver a esa mami hecha un manojo de nervios, le pedí que lo tocara y que lo desvistiera ella, que yo le instruiría qué hacer. “Acércate”, le dije. “Míralo a los ojos, ponte muy cerca. No lo cargues; toca su pecho para que se calme y podamos seguir”.

Apenas lo tocó y, como algo mágico, él dejó de llorar.

Desde el vientre, las personas desarrollamos una estrecha comunicación con nuestra madre, misma que es influenciada por procesos hormonales y psicobiológicos. De forma no consciente esta comunicación es la antesala para crear un vínculo necesariamente indisoluble después del nacimiento.

El recién nacido requiere protección y tranquilidad para que su desarrollo pueda suceder en plenitud y facultad. Entre más se dé la unidad madre-hijo, especialmente en las primeras semanas de vida, mejores serán también las condiciones base para los aspectos de comportamiento de ese nuevo ser.

Sentirse seguro ayuda en un pequeño a desarrollar mejor los procesos de maduración postural (sostén de cabeza, sentarse, pararse, caminar, etc.) de forma ordenada, siendo el movimiento el medio para establecer contacto con el entorno. La expresión motora es también una realidad mental y psicosocial que nos dará las pautas para observar alguna alteración.

El de Éric es un caso afortunado que no tuvo mayor complicación. Trabajé con él solamente unos meses para que no fuera desfasado de su edad. Ahora, en los famosos terribles dos años, corre y trepa por todos lados. Por supuesto, su mamá sabe que ahora, más que nunca, necesita protección.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros