En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Resonancia y Tomografía: dos estudios especializados

resonancia y tomografía

Otro de los estudios de imagen que existen es la Resonancia Magnética (RM) y es muy especializado, Muestra imágenes de segmentos óseos o pulmones, pero en cortes axiales, es decir, como en rebanadas. Este estudio lo sugieren cuando lo que se pretende observar no se ve en una radiografía.

En cambio, la Tomografía Computarizada (TC) nos arroja información sobre cómo se encuentran los órganos y tejidos de manera interna, en diferentes cortes y planos del cuerpo. Realmente es como ver una foto a detalle y con zoom, 

La elección entre una RM y una TC depende de lo que el personal médico quiera saber o corroborar. 

Dichos estudios son realizados por aparatos altamente especializados y costosos que exigen importantes cuidados y condiciones de manejo y espacio, así que no todos los hospitales cuentan con ellos y también es difícil encontrarlos en lo privado; su costo para el público también es elevado. Además, los técnicos radiólogos que realizan estos estudios tuvieron que pasar por una especialización adicional y la interpretación está a cargo de un médico radiólogo, aunque en muchos de los casos el médico especialista pide ver las imágenes y corroborar sus hipótesis.

Cuando algún paciente curioso abre los estudios antes de que el médico los vea, o bien decide leer los reportes, puede ser que no entienda nada, pues se necesita de bastante conocimiento de anatomía, entre otras cosas, para poder interpretar lo que ahí dice.

Por seguridad, los técnicos radiólogos usan una protección especial en sus órganos blandos para evitar que la radiación les provoque alguna alteración en su salud. Incluso, por ley deben tener más periodos de descanso, para no exceder el tiempo de exposición a la radiación. Los centros y hospitales deberían tener ese conocimiento y deberían tomar en cuenta esta medida por el bien de sus trabajadores. 

Sin esta tecnología los diagnósticos y los tratamientos de múltiples padecimientos no podrían ser tan certeros. La ciencia avanza cada día para mejorar las imágenes, para optimizar y eficientar los instrumentos que las captan, pero, todo este avance sería inútil sin la intuición y el ojo clínico del personal humano y especializado para realizarlos.

En el marco del día del radiólogo, quiero felicitar y agradecer por su labor a todas las personas que se dedican a esta profesión tan necesaria para todas las especialidades médicas. A manera personal, felicito especialmente a mi tío y a mi prima, que desempeñan esta bella labor.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros