En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Tratar al paciente evaluando su contexto

Tratar al paciente evaluando su contexto

Terminó el 2023 y nuevamente volveremos a revisar lo que nos planteamos hace un año y nuestros objetivos para el año que comienza. Cuánto logramos, cuánto se quedó a la mitad, de cuántas cosas nos dimos cuenta y cuántas otras más hicimos que no estaban en la lista pero al final resultaron siendo una gran sorpresa en nuestras vidas. 

Para muchas personas, la evaluación del año es muy importante y forma parte de su crecimiento personal (tal vez sólo hablo de mí) y, aunque tal vez sólo tú los conocías los objetivos que te planteaste al inicio de este 2023, la evaluación es imprescindible en muchos ámbitos. 

Para mí, a nivel profesional la evaluación de un paciente es fundamental para poder proponer un tratamiento eficiente y de resultados. Si bien el paciente acude a nosotros por un problema en específico, evaluar la gravedad y todas las situaciones alrededor hará una gran diferencia para el éxito. 

Por ejemplo, cuando un paciente llega con un fuerte dolor en la espalda baja, existe ya una idea de lo que debemos trabajar con ese paciente, pero para la eficacia en ese tratamiento existen otros factores a tomar en cuenta, como la severidad, la edad, actividad física, recurrencia, entre otros. Sin embargo, hay algo que comúnmente olvidamos: la funcionalidad del individuo. 

Considerando esa funcionalidad individual, se debe pensar: ¿cuánto afecta en la vida cotidiana de mi paciente un dolor de espalda? Supongamos que ese paciente trabaja en una maquila y que entre sus actividades está cargar bultos. Evidentemente es su trabajo lo que ha provocado su lesión, pero yo sé que ese paciente no tiene opción de cambiar de actividad; entonces, ¿hacia dónde voy a enfocar mi tratamiento? 

Sí, debo quitar el dolor agudo, pero debo pensar que esa persona seguirá lesionándose. Entonces llega la siguiente parte del tratamiento: darle las herramientas a ese cuerpo para que pueda seguir realizando esa actividad y hacer consciente al paciente de cómo puede protegerse de lesiones. Cuando nos centramos únicamente en resolver el síntoma sin observar las causas, es muy difícil tener éxito.

Pero cuidado. Llegar a esto no es sencillo; la mayoría de las personas acudimos a un especialista para que nos solucione el problema, es decir, que haga lo que en realidad es un trabajo en conjunto. Enfocando los tratamientos de rehabilitación (y de otras disciplinas) en un trabajo mutuo encaminado a la funcionalidad del paciente, ampliamos la mirada. Si nos apoyamos también en una evaluación integral de las condiciones de cada cliente o paciente, podremos centrarnos en acciones que impacten su vida de manera significativa. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros