En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Los dos panoramas de jubilación: 73 y 97

jubilacion 78 y 97

Aunque en México existen más de cien esquemas de jubilación, sin duda el Seguro Social es el más importante. Es la institución más grande de Latinoamérica en el tema, con más de 12 millones de derechohabientes, y brinda dos servicios básicos a la población: salud y seguridad social.  

A diferencia de otros países donde otorgan este beneficio como un derecho humano, garantizando una pensión por el simple hecho de nacer en su país, en México la seguridad social o pensiones están ligadas al trabajo. Así que mientras más semanas labores, mejor será tu pensión.

Dentro del IMSS existen dos regímenes pensionarios. El primero es el régimen 73 y forman parte de él todos aquellos que cotizaron en IMSS antes de la reforma pensionaria del 1 de julio de 1997; esta fecha es un parteaguas muy importante que marca la diferencia entre los dos esquemas o leyes que nos rigen. La principal ventaja de quienes son régimen 73 es que son una generación donde se verá beneficiada porque el gobierno federal va a ser el principal subsidiario de su pensión. 

Cuando se crea la ley que regula al régimen 73, se percibió como una ley muy vanguardista. Sin embargo, no contaban con que tendría un par de fallos. Primero, el mexicano no falleció cuando se calculó que iba a fallecer y, por otro lado, la tasa de natalidad se invirtió; se dieron cuenta de que en un futuro muy cercano habría pocos jóvenes y una generación muy grande de próximos pensionados, así que el régimen 73 y las pensiones en México se estaban volviendo insostenibles.

Por esa razón en 1995 se aprueba la reforma pensionaria más importante en la historia de México, que da paso a la Ley de Afores en un esquema de autoahorrola y entró en vigor en el 97.

Y aquí se hace una brecha enorme entre quienes son régimen 73, donde el gobierno seguirá pagando las pensiones, y quienes son 97, donde nos vamos a retirar con lo que tengamos en las afores. 

Evidentemente, los ley 97 estamos en una desventaja y peor porque estamos en la ignorancia del problema tan grande que se nos avecina como generación.

Cabe señalar que también existen quienes son generación de transición, que empezaron a cotizar antes del 1 de julio del 97 pero continúan haciéndolo después de la reforma pensionaria. Lo más importante es que cuando llegue tu etapa de pensión el gobierno te va a preguntar a cuál régimen pensionario quieres pertenecer, si al régimen 73 donde el gobierno garantiza ser el principal subsidiario de tu pensión o a la ley 97 donde te vas con lo que tengas en tu afore.

Pero la pregunta no será tan explícita y el desconocimiento es tal que la mayoría de los mexicanos echará un volado para elegir el régimen pensionario con el que desean retirarse. Evidentemente en el IMSS la información es escasa. Recuerda que al gobierno le vas a costar y es mejor sacar provecho de la ignorancia del pueblo que pagar millones de pesos en pensiones.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros