En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La ley del 97

la ley del 97

Hay algo que me preocupa… ¿Cuándo fue la última vez que volteaste a ver a tu yo del futuro?

Recuerdo que cuando era niña quería cambiar este mundo y no entendía mucho de la vida de los adultos; ¿por qué era tan complicada?, ¿por qué todo estaba lleno de reglas que, si no cumplías, podías ir a la cárcel o, peor aún, “al infierno”?

Entonces fue que crecí un poco más y comprendí que las reglas lograban que la sociedad pudiera estar en armonía. ¿Pero quién las dictaba? ¿Por qué teníamos que seguirlas? A mis escasos 11 años me daba cuenta que pocos las cuestionaban y muchos las toleraban. 

¿Pero qué pasaba con sus derechos, qué pasaba si no estabas conforme? Nada, porque la vida de adulto es tan rápida y efímera que son pocos los que se detienen en el aquí y el ahora a pensar qué está pasando. 

Así fue que decidí que quería ser diputada, aunque, te confieso, no tenía ni idea de lo que significaba. Yo quería cambiar reglas “injustas” que regían a mi país y dejaban a las personas en desigualdad. Estudié derecho en la Universidad Iberoamericana y cuando inicié mi carrera también incursioné en la política, dándome cuenta de que era una forma muy alejada de poder contribuir con los cambios que mi país necesita.

Terminé mi carrera y enfoqué mi tesina en pensiones municipales, observando las controversias que padecían los trabajadores de mi región en materia de pensiones. Me hice emprendedora, una cosa llevó a otra y hoy estoy aquí, hablándote de lo que me preocupa y ocupa.

Puse mi despacho especializado en materia de pensiones. Desde mi trinchera, me ha tocado observar la problemática tan grande que vamos a tener como sociedad. 

El primero de julio de 1997 entró en vigor la nueva ley de pensiones, generando una brecha generacional que dividió y afectó a todos los nuevos trabajadores que cotizaron a partir de esta fecha en el IMSS.

Las pensiones fueron trastocadas hasta lo más profundo. Se terminó lo que realmente es una pensión y se modificó por un esquema de ahorro, dejando a los viejos del mañana en una situación de pobreza extrema al llegar a sus tiempos de retiro.

Nos tiene que quedar claro: el adulto mayor ya cumplió sus obligaciones laborales, ya dedicó gran parte de su vida poniendo un grano de arena en el desarrollo del país y por ello debe llegar un momento en que su descanso no solamente sea obligatorio, sino digno, y para que sea digno debe contar con los recursos mínimos para su subsistencia.

Veo a una sociedad despreocupada, desconfiada de las instituciones y desinformada de lo que acontecerá mañana: vamos a tener una gran cantidad de adultos mayores en condiciones económicas deplorables. Lo cual, no nos quepa duda, traerá problemas sociales gravísimos en el país.

Es por ello que debemos informarnos y ocuparnos en generar soluciones antes de que mañana se complique más, afectando a nuestros padres e incluso a nosotros mismos en nuestra etapa de jubilación.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros