En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

PAN Coahuila en crisis: Manolo Jiménez incumple acuerdos políticos hechos en coalición

manolo jimenez incumple acuerdos

Manolo Jiménez incumple acuerdos políticos hechos con el PAN en Coahuila, de acuerdo al mismo partido, quien ha exigido el cumplimiento íntegro de los acuerdos políticos por parte del gobernador del estado, Manolo Jiménez.

En un documento firmado por el entonces candidato y hoy gobernador, se comprometió a incluir a militantes panistas tanto en el gobierno como en las candidaturas a puestos de elección popular en el 2024.

El compromiso establece que el PAN propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento.

El plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila vence hoy 9 de enero. Por lo tanto, el PAN exige al gobernador y a la dirigencia del PRI que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias partidistas y por el entonces candidato Manolo Jiménez.

Manolo Jiménez incumple acuerdos y este es el comunicado del PAN

El hecho de que Manolo Jiménez incumpla acuerdos como nuevo gobernador de Coahuila es considerado como un tema grave, ya que la dinámica entre los partidos también es un termómetro para medir la democracia en México.

Por ello lo que se pone en juego ante tal incumplimiento es la confianza, la estabilidad en la propuesta de gobierno de coalición, la credibilidad del hoy gobernador del estado y la certidumbre de los ciudadanos en los procesos políticos.

Desde esta postura, fue que el PAN Coahuila comunicó un documento que menciona, entre otras cosas que “El quehacer político debe ser transparente, a la luz del día y a la vista de todos, por lo que públicamente pedimos que se honren los acuerdos firmados, hoy más que nunca las circunstancias del país requieren líderes políticos transparentes, comprometidos con el bien común, dispuestos a respetar y honrar su palabra”.

Este acuerdo fue firmado previo a la elección de gobernador del 2023 con el objetivo de ser más competitivos, de fomentar la unidad política y la representación democrática, evitando que lo peor de la política que significa Morena llegara a Coahuila, ahora le corresponde al gobernador y al PRI honrarlo, ya que el cumplimiento de los acuerdos políticos es vital para mantener la confianza, la estabilidad en nuestra propuesta de gobierno de coalición, la credibilidad del hoy gobernador del estado y la certidumbre de los ciudadanos en los procesos políticos, se lee en el escrito.

La transparencia como base de la democracia

El quehacer político debe ser transparente, a la luz del día y a la vista de todos. La ciudadanía espera que los líderes políticos cumplan con sus compromisos y promesas, y que trabajen por el bienestar de todos los ciudadanos, no solo de un grupo selecto.

Por ello el PAN ha pedido públicamente que se honren los acuerdos firmados y que se incluya a militantes panistas tanto en el gobierno como en las candidaturas a puestos de elección popular en el 2024.

Qué se entiende cómo acuerdo político

Los acuerdos políticos son pactos o compromisos entre diferentes actores políticos para alcanzar objetivos específicos o resolver problemas en el ámbito político. Estos acuerdos pueden darse entre partidos políticos, coaliciones, líderes políticos, gobiernos o incluso entre diferentes ramas del gobierno.

Los acuerdos políticos pueden abordar una amplia gama de temas, desde cuestiones legislativas y políticas públicas hasta la distribución del poder y la resolución de conflictos.

Algunos ejemplos de acuerdos políticos incluyen:

  • Coaliciones gubernamentales: En sistemas parlamentarios o multipartidistas, los partidos políticos pueden formar coaliciones para establecer un gobierno de coalición. Estos acuerdos implican la distribución de responsabilidades y la cooperación en la toma de decisiones.
  • Acuerdos legislativos: Los partidos políticos pueden llegar a acuerdos para respaldar ciertas leyes o proyectos de ley. Estos acuerdos pueden ser necesarios en entornos donde ningún partido tiene una mayoría clara en el legislativo y se requiere cooperación para aprobar legislación.
  • Pactos electorales: Los partidos políticos pueden hacer acuerdos antes de las elecciones para formar alianzas o coaliciones electorales con el objetivo de aumentar sus posibilidades de ganar. Estos acuerdos a menudo implican el reparto de escaños o el apoyo mutuo en ciertas circunscripciones.

La efectividad y la duración de los acuerdos políticos pueden variar considerablemente según el contexto político, la estabilidad del sistema político y la voluntad de los actores involucrados para cumplir con los compromisos adquiridos. Además, la capacidad de negociación y la confianza entre las partes son factores clave en el éxito de los acuerdos políticos.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros