En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Acuérdate de Acapulco

acapulco

Trabajé con gobernantes que parecían querer, en serio, terminar con la inseguridad y la miseria, pero que acabaron viendo cómo la sangre y las manos extendidas aplastaron las promesas que hasta ellos creyeron.

De uno atendí sus instrucciones para evitar menciones directas a la delincuencia, y de otro sus indicaciones para vociferar en contra de ella. En ambos casos los resultados fueron los mismos que hoy se extienden a todo el país.

La inseguridad de la que daban cuenta los testimonios gráficos que llegaban a sus manos y sus giras, en las cuales la demanda común era trabajo y recursos materiales, mostraban finalmente que bajo el disfraz de todopoderosos había hombres con miedo y limitaciones frente a la avalancha de amenazas y peticiones que los sepultaba.

Las crisis ponen a prueba la congruencia de las acciones con los ideales.

Hace un par de semanas, un amigo, persona que se asume comprometida con las causas de la justicia, cuestionaba la publicación hecha por un grupo de comunicadores a propósito de la crisis política que vive Nuevo León, en ese momento atizada por la amenaza de un funcionario contra un periodista.

Lejos de condenar la intimidación, lo primero que mi amigo preguntó fue quiénes de los firmantes del desplegado habían hecho negocios con el gobierno que criticaban, dando así la impresión de que los denunciantes estaban imposibilitados para señalar un acto indebido.

Un ejemplo más de la incongruencia extraída por las situaciones de apremio lo viví en un grupo de búsqueda y rescate. Está fresca en mi memoria la imagen registrada un sábado durante una junta dirigida al reclutamiento de nuevos voluntarios, a la que asistieron más de 70 personas, quienes mayoritariamente expresaron el deseo de ayudar a sus semejantes.

Esa noche el área metropolitana de Monterrey fue azotada por una tormenta que provocó la desaparición de un hombre en aguas embravecidas. Protección Civil estatal nos pidió estar a las 4 de la mañana del domingo en sus instalaciones para emprender la búsqueda.

Nuestro grupo acudió puntual a la cita con sus tres integrantes de siempre, seguros de tener las bendiciones de los asistentes a la reunión del día anterior, a quienes posiblemente el día y la hora les parecieron inapropiados.

“Acuérdate de Acapulco…”, tarareo cuando observo cómo la naturaleza agraviada ataca inesperadamente y obliga a gobiernos, opositores e individuos a despojarse de disfraces y unir esfuerzos.

Los primeros están frente a la oportunidad de mostrar si su humanismo y capacidad son ciertos, poniéndolos al servicio de la gente, no de partidos; los segundos aún pueden dejar de ver el suelo y levantar la mirada para construir con propuestas propias su futuro, no con desgracias ajenas, y los terceros tienen la tarea de mostrar la responsabilidad que exigen a las autoridades, evitando sumarse al terrorismo informativo en redes sociales que parece explotar el placer de conocer fracasos, aunque estos sean falsos.

Las crisis desnudan a los seres humanos, despertándolos del sueño de sus apariencias para traerlos de vuelta a la realidad de sus fuerzas y debilidades. Convendría aprovechar estas situaciones para fortalecer los lazos a favor de lo que a todos debería unificar: la vida y el bienestar humano.

riverayasociados@hotmail.com

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros