En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Confesión íntima para un debate público

debate público

Lo sé: soy salvaje, irracional, perverso e indigno de vivir.

Sí, debo admitirlo: soy de esa clase de seres motivo de escarnio público, condenados a la agresión de la sinrazón en juicio sumario, a cargo de masas que rinden culto a dogmas, modas e intentos de transculturación; comemos carne cerrando los ojos y amamos a los animales odiando al prójimo.

Lo digo so pena de “lapidación” con bytes: Sí, soy taurino y abro aquí mi pasión de par en par.

Asumo las consecuencias de mi libertad, acepto la herencia de mis ancestros, respeto a quienes disienten de mi pasión, admito el debate como herramienta para acercarse a la verdad y me sumo al combate contra la intolerancia en todos los órdenes.

He llorado al observar emocionado la obediencia del toro de lidia a las órdenes de la naturaleza, cuando lo he visto embestir una y otra vez por derecho, sin reparar en nada más que en hacer lo que su sangre le ordena.

He temblado también de pavor y emoción al sentir su bravura desbordada en sus bufidos que hacen volar hasta el alma, así como su fiereza y nobleza expresadas en ojos de guerrero, de mirada tan profunda que atraviesa la piel para retar al corazón.

Y he atestiguado cómo en momentos de mutua entrega, lidiador y astado abandonan el mundo de los sentidos para ingresar al de lo atávico, al del imperio de las esencias dictadas por la historia integrada en la sangre o al de la inexplicable divinidad que ordena a cada ser lo que debe ejecutar.

Venero el ritual de la tauromaquia que simboliza la vida, es decir, el suspiro de final impredecible que deja de ser absurdo por la decisión de abandonar lo material y desbordar sentires, haciendo frente a lo desconocido y aceptando su invitación al Purgatorio o al Infierno, pues el Cielo ya lo conoce quien es capaz de enredar en un pase natural bravura y nobleza a su miedo domeñado.

Amada Nayelli: tu recuerdo en una manifestación sosteniendo una pancarta en defensa de los animales, con la misma fortaleza que llevas tu veganismo que censura por igual la muerte del ganado a la vista en las plazas de toros y la obscura y muchas veces más cruel en los rastros, me lleva a respetar también tu causa y a escuchar tus argumentos científicos que sacuden mi afición.

Amada Xóchitl: tu playera en la que leí “Los animales están aquí con nosotros, no para nosotros” es evidencia de tu honesto antitaurinismo, tanto como de tu riguroso y congruente veganismo. Haber donado tu sangre a un torero tras gravísima cornada, sin considerar algo más que era un semejante con ideas distintas, es ejemplo de tu compromiso con el mundo de todos.

Cuando las personas confrontan diferencias para encontrar coincidencias y suman sus verdades para acercarse a “La Verdad”, la inteligencia que da lugar a los acuerdos sustituye a las etiquetas. Y eso trae paz y avance para todos.

riverayasociados@hotmail.com

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros