En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Un ser humano distinto

ser humano

Bajo un techo, sobre una cama, protegido del frío y después de cenar, me invade una marcha de pensamientos que pide exponer mis méritos para seguir quejándome cómodamente de las condiciones en las que vivo, mientras gente igual a mí es expulsada de su patria para que en naciones ajenas sigan siendo pisoteadas su dignidad y seguridad.

Si los seres humanos compartimos origen, viajamos en el espacio abordo de una misma nave o planeta, tenemos necesidades similares y poseemos iguales derechos naturales, ¿por qué muchos permanecemos indiferentes ante las diferencias sociales y económicas que, tarde o temprano, orillarán a los marginados a devorar a quienes se benefician con su hambre?

La ola migratoria que atraviesa México, desafiando a la corrupción y el crimen para dejar atrás la desesperanza que vive en sus pueblos de origen, amaga con ser imparable, sin importar las genuflexiones que se hagan en el país para reverenciar al imperio.

El Anuario 2022 de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, publicado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, indica que ese fenómeno, alentado en algunos países latinoamericanos por la inestabilidad social y política, provoca que la movilidad irregular “adquiera dimensiones, características y retos que han sobrepasado las capacidades de los Estados para atenderla en toda su magnitud”.

El Anuario de Migración y Remesas 2023, editado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), observa: “La saturación de solicitudes de asilo en EE. UU. lleva a miles de migrantes a permanecer en la frontera norte de México. Al cierre de 2022, EE. UU. sumaba más de 1.3 millones de solicitudes y casos pendientes. El sistema de asilo en EE. UU. solo puede resolver 41 mil solicitudes y 53 mil casos al año”.

Si el hambre y las pandillas irremediablemente matarán en la propia tierra, quizá resulta explicable migrar esperando salvarse de los delincuentes que acechan en el camino, de las condiciones infrahumanas del transporte y de la naturaleza aliada de quienes tratan de contener la creciente de la miseria.

Recuerdo así las imágenes de semejantes que se ahogan en el lodo de las riberas del Bravo, rasgan su piel por las púas de acero menos agudas que sus carencias y ven morir a una bebé que cae del tren que intentan abordar sus padres rumbo a la esperanza.

La realidad me sacude y hace expulsar un pensamiento antes de dormir:

Creeré en un ser humano distinto cuando conozca a aquel que no llore ni ría, que no necesite un abrazo ni una palabra de perdón, que no quiera saberse parte de un grupo ni del recuerdo de otro individuo, que no tema a la muerte ni al olvido.

riverayasociados@hotmail.com

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros