En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Amparo histórico para proteger el agua en La Laguna

proteger el agua en la laguna

Hace dos semanas, defensores del agua en la Laguna ganaron un amparo histórico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce 19 omisiones graves contra el acuífero principal de la región cometidas por parte de CONAGUA, SEMARNAT y el organismo Cuencas Centrales del Norte, resultado que protege al agua en la Laguna

El amparo 543/2022 registró a 8 quejosos/as, según muestra la SCJN: Luis Eduardo Pedroza García, Brenda Aracely Armendáriz Olivares, Rafael Zuno Sandoval, Miguel del Sagrado Corazón, Aurel Valdés Villarreal Miranda, María del Pilar López Díaz Rivera (Prodefensa del Nazas), Francisco Valdés Perezgasga (Prodefensa del Nazas) y María Elizabeth Estrada Macías (Desarrollo cardenista para el Campo Lagunero AC).

Ellas y todas las demás personas involucradas en este acierto a favor del agua en la Laguna merecen el reconocimiento por ser quienes están defendiendo los recursos vitales de los que toda la población lagunera nos beneficiamos y, más que eso, sobrevivimos.

Defender el agua en esta época es un trabajo riesgoso porque implica atentar contra intereses de grandes corporativos y, por supuesto, una ruta financiera que lleva gordas cantidades de dinero a muchos bolsillos. A tal grado que dependencias de gobierno medioambientales del tamaño de CONAGUA y SEMARNAT omitieron, quizá de manera premeditada, la sobreexplotación ilegal del bien que pertenece al pueblo mexicano.

Según afirmó el grupo de activistas en un comunicado referente al agua en la Laguna titulado “¡Ganamos!”, al aceptar el amparo la SCJN, el “más alto tribunal del país”, decidió de manera unánime que “la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera ha sido producto de graves omisiones […] afectando al ecosistema, poniendo en riesgo la vida de los laguneros y la de las generaciones futuras”.

Al cometer estas omisiones, declaró el activista Francisco Valdés Perezgasga en un comunicado de prensa, dejaron de “proteger y cumplir las obligaciones internacionales y nacionales en materia del derecho humano al agua”.

Este resultado favorable, proveniente de organizaciones de la sociedad civil, no sólo detiene a la enorme hidra corporativa que amenaza la vida en materia hídrica, sino que, además, deja un precedente histórico, una sentencia jurídica que da fe del poder colectivo y, anhelemos (cómo no), de la redefinición de justicia medioambiental que a estas alturas ya tiene una dilatada deuda, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Recordemos que mientras usted está leyendo este artículo, suelos están siendo perforados, cerros están siendo dinamitados, mantos acuíferos están siendo succionados, cielos contaminados, bosques y selvas taladas, animales marginados, defensores de la tierra asesinados y más. 

Los ecosistemas y recursos naturales están siendo sobreexplotados a una velocidad cada vez más vulgar y peligrosa, por ello, resultados como el que aquí celebramos deben suceder con mayor frecuencia. Que este amparo quede como un momento histórico, pero no aislado, sino como el comienzo de una cultura que protege la vida.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros