En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

SIMAS Torreón: un obstáculo para la eficiencia del agua

simas torreón

Posiblemente SIMAS Torreón sea su propio peor enemigo, teniendo en cuenta que su objetivo es la eficiencia de la distribución hídrica en el municipio y está fracasando de manera rotunda porque pierde hasta el 60% del agua en las vías de distribución, en el drenaje.

Y no lo decimos nosotros, lo han declarado las fuentes oficiales sin pudor alguno. En 2019 fue el entonces encargado de SIMAS Torreón, Juan José Gómez Hernández, quien dijo que se usa sólo el 43% del agua que se extrae para alimentar la ciudad. Del 57% que se pierde, 30% se va en las fugas y otro 27% en el uso indebido del agua. Habría que ver si dentro de quienes usan “indebidamente el agua” están principalmente las empresas que abusan de este recurso con la bendición de este órgano paramunicipal.

En estos días, el hoy (2023) encargado de SIMAS Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, menciona que “urge” cambiar al 60% de las tuberías que transportan el agua. Aunque el problema viene urgiendo desde hace décadas y ningún gobierno ha priorizado este asunto. Mucho menos el actual.

De acuerdo a un análisis de RegidorMX sobre el trabajo del Cabildo torreonense, los principales temas tratados en este órgano de decisiones fueron sobre hacienda, tesorería, leyes, apoyos económicos y designaciones. Mientras que lo menos tratado fue sobre eventos, obra pública, juventud y medio ambiente.

En este sentido, no hay voluntad desde el gobierno de pensar en los principales problemas del municipio, de su gente, pues. Según quienes lo habitan, lo más preocupante es el agua, el alumbrado, los baches, las coladeras, prácticamente los servicios públicos básicos, y pareciera que quienes podrían mejorar todos esos rubros no coinciden con las mismas prioridades. Quizá porque no les falta, no sé.

Pero volviendo a SIMAS Torreón, Terrazas Ramos aseguró que invertirán poderosos 10 millones de pesos para resolver el problema en cuestión. Una baba, con todo respeto.

Recordemos que SIMAS Torreón ya tiene varios años al frente en las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila. Nomás en 2021 le sacaron 349 millones 789 mil 834 pesos de dinero no comprobado o que fue utilizado fuera de las obligaciones que establecen las leyes.

Entonces, en el panorama del agua en Torreón no vemos un paisaje a favor de la eficiencia hídrica, sobre todo porque quien tiene el poder para lograr esto es SIMAS Torreón, que por desgracia padece de una gestión francamente mediocre, sobre todo porque tienen tantas fugas en sus tuberías como en sus redes de distribución de presupuesto. En este caso los agujeros están en todas estas irregularidades que ya mencionamos y a las que todavía hace falta ponerles nombre. Es decir, de qué van estas irregularidades: ¿empresas fantasmas?, ¿nóminas infladas?, ¿obra pública a sobreprecio?, ¿o sólo son pésimos administradores?


Vale la pena saberlo, porque si SIMAS Torreón es su propio obstáculo para hacer bien su chamba y facilitarnos la vida a quienes residimos en esta bonita ciudad, pues habrá que tomar estos impedimentos y sentarse a resolverlos. Digo, si es que realmente el objetivo de SIMAS Torreón es la eficiencia de la distribución del agua y no otra cosa más perversa.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros