En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Sobre el autosabotaje y otros miedos

¿Recuerdas la primera vez que te autosaboteaste, vamos, que te metiste la pata solo?, la primera vez que en un ataque de ansiedad los nervios te carcomieron completito y te invadió la duda, ¿cuántos años tenías, recuerdas?; la primera vez que se te incrustó esa idea en la mente que te acompaña hasta ahora (aunque no quieras), esa que te dice “fallarás, no lo harás bien”, “no debiste intentarlo, esto sólo te traerá vergüenza”, “te vas a equivocar y todos lo verán”,  “no eres suficientemente bueno”... 

Yo sí me acuerdo. Tenía no más de 5 años, se me trabaron las piernas y en medio de mi participación en las Mini Olimpiadas del kínder no pude saltar lo mínimo que se necesitaba para pasar a la siguiente ronda de eliminación; yo, que había sido aplaudida por mis maestros y familia porque en las prácticas de preparación en aquella escuelita era la alumna que podía saltar más lejos. No recuerdo mucho más de aquel día, o las palabras que me dijeron mis papás. Pero me acuerdo perfecto cómo me sentí: yo, Adriana Puentes, los había decepcionado. Estoy segura que tu historia no es muy distinta a la mía; a lo mejor estabas exponiendo y se te olvidó todo lo que practicaste a la perfección el día anterior, o en medio del concurso de oratoria te trabaste por completo. 

¿Cómo puede ser posible que no lográramos hacer algo que sabíamos que podíamos hacer?

Y míranos aquí, ahora, ¿estás leyéndome en vez de estar trabajando?, “scrolleando” en tu celular interminablemente para evitar hacer aquella cosa que sabes que puedes -y más aún, debes- hacer y no haces; no por flojera, no porque seamos procrastinadores profesionales. No, no es porque nos guste quedar mal, de hecho lo detestamos tanto que la sola sensación nos paraliza por completo. La razón de nuestro mal –y la de otros tantos males en nuestra vida– es vasta y compleja, pero a grandes rasgos puede reducirse a una palabra (que lamentablemente tal vez no te dirá mucho de momento, por eso debo extender este tema para la próxima semana). Esa palabra es miedo, y habría que viajar en el tiempo hasta esos primeros momentos de tu vida donde te sentiste insuficiente y no merecedor para que podamos ir comprendiendo el tipo, el color del miedo que te limita hasta hoy. Ese miedo que a mí me toca trabajar contigo cuando me cuentas todas las veces que te has propuesto cuidar de tu cuerpo, tener mejor salud física, mejorar tu alimentación, pero por alguna “extraña” razón no has podido lograr ese objetivo. 

Ve pensándole, ve haciendo memoria, nos leemos la próxima semana.

https://drive.google.com/file/d/1bblK6VUx-s737n7YHxhVX4ow2tSN_8fJ/view?usp=share_link

Más de Adriana Puentes Olmos

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros