En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Aprender desde la infancia a cuidar el agua

cuidar el agua

A los pequeños les encanta curiosear y hasta estar enterados de todo. Así que ellos serán los agentes de una investigación bien fundamentada. Una buena investigación hacia los recursos naturales de su región. 

Una vez que el infante tenga conocimiento sobre el recurso del agua en su región y las causas y consecuencias de su descuido, podrá explorar y cuestionarse por qué la sociedad sigue contaminando el agua, como dejando correr en ella el tiempo y la experiencia de disfrutarla.

Es urgente que desde los primeros años el alumno aprenda desde su núcleo familiar a cuidar el agua, cómo evitar que actividades diarias y domésticas (lavar los trastes, lavar la ropa, bañarse, regar las plantas…) sean causa de desperdicio de agua.

En el hogar podemos utilizar el agua de lluvia para regar las plantas o algún jardín, o podemos recolectar el agua de la ducha mientras esperamos que salga el agua caliente para utilizarla en la limpieza. El agua de la lavadora también se puede utilizar tanto en limpieza de pisos como en el inodoro.

Madres y padres de familia deben realizar en casa actividades ecológicas junto con sus hijos (por ejemplo, otra dinámica que concientiza es colocar mangueras delgadas de un árbol a otro, para que en el momento preciso en que se llene un cajete, el agua excedente comience a pasarse al árbol contiguo).  Hay que tener siempre presente que la niña o niño investiga, critica, pregunta y actúa mediante motivación, el ejemplo, un buen trato y justo reconocimiento a su labor. 

En la escuela, el alumnado puede seguir cuidando el recurso observando fugas y desperdicio, fomentando en su comunidad escolar el mismo hábito. 

También se le pedirá al equipo ecológico que realice actividades con el cuerpo docente para comprar botes altos en donde se almacene agua. De esa reserva, cada salón sólo debe tomar una tina para asear su salón o lavarse las manos en caso de escasez.

El reciclaje y reutilización del agua son formas efectivas de reducir su consumo y desperdicio.

Los detergentes y productos de limpieza empleados deben ser biodegradables, que son buenos para el medio ambiente y no contaminan el agua.

Reducir el gasto y el desperdicio desde sus entornos más inmediatos es la manera más efectiva en que un infante aprenderá a cuidar el agua. El infante irá creciendo desde esta formación y logrará reconocer el valor del recurso del agua como parte de su vida.                           

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros