En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Cómo logré una casa ordenada, aun con niños

casa ordenada

Me he dado a la tarea de monitorear cuál es la causa para que un individuo ensucie y desordene deliberadamente su entorno con sus acciones diarias. He definido que viene desde la raíz, desde la familia. 

Observé que, comúnmente, no hay en las familias una educación para que el niño comprenda por qué no debe tirar empaques de alimentos ni papeles, o por qué debe recoger su cuarto, e incluso fijarse si hay limpieza o no en el resto de la casa. A las niñas y niños se les puede formar a conciencia para que cuiden su entorno y busquen mantenerlo limpio y ordenado, más si es su propia casa. Desde ahí, quiero darles herramientas a esas madres y padres a quienes no les dura limpia la casa por el desorden o suciedad que en unos minutos generan los hijos. 

¿Cómo logramos ese cambio? Ésta es la estrategia que a mí me funcionó: 

Nuestra casa quedaba sucia y desordenada después de que mi familia llegaba de sus escuelas y trabajos, realizando sus tareas o actividades en casa. Por la noche se iban a dormir sin preocupación, sin darse cuenta de todo el desorden que habían causado. Así que implementé algunas actividades hacia el orden.

Les pedí, por ejemplo, que clasificaran sus juguetes poniéndolos en cajas de cereales o zapatos con nombres determinados. En familia platicamos sobre qué juguetes que ya no usaban ni pensaban jugar más con ellos, y determinamos cuáles podíamos donar o vender (con el fin de comprar lo que necesitaba cada uno).

Colocaban la ropa en ciertos cajones determinados de su closet, con el reto de doblarla en partes pequeñas para no ocupar tanto espacio. Acomodamos otra la ropa en ganchos, organizándola por formas, usos o colores.

En cuanto a la acumulación de libros y cuadernos, le pedí a cada uno que hojearan sus cuadernos usados y vieran cuáles ya no se podían usar y a cuáles les quedaban hojas limpias para arrancarlas, juntarlas y de ahí coser nuevos cuadernos, forrándolos de papeles alusivos a sus personajes favoritos. Luego revisamos qué libros ya no se utilizaban y les emocionó la idea de ir a donarlos a bibliotecas o escuelas. 

La idea siempre fue también implementar estas actividades con entusiasmo, creándoles conciencia de lo de lo importante de su participación para organizar sus pertenencias y su espacio. Se trata de sembrarles la comprensión de lo fácil que puede ser el orden si acomodamos cada cosa después de usarla; se trata de invitarlos a ser parte del hábito para lograr vivir en un espacio ordenado y limpio, cohabitando.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros