En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Consciencia ecológica desde la infancia

consciencia ecologica

Es verdaderamente satisfactorio cómo las personas podemos cambiar nuestra actitud mediante procesos. En este caso, somos capaces de desarrollar profundamente la comprensión de lo importante que es cuidar el medio ambiente.

Es así como desde preescolar y progresivamente se puede enseñar al infante primero los recursos naturales de su región (como aire, agua, tierra…) y llegar (mediante su participación estrategias que le señalen siempre un significado y reflexión) hasta el desarrollo del interés por hacer entender a su comunidad lo mucho que importan el medio ambiente y el fomentar el máximo cuidado de los recursos naturales. 

Es por ello que me atrevo a asegurar que, cuando se refleja un cambio, el infante ya no comete errores de destrucción y de menosprecio con toda la gama de recursos naturales, sino que desea un ambiente sano y auténtico. Esa persona con consciencia y empatía ecológicas investiga las causas y consecuencias tanto de la destrucción como del cuidado de los recursos naturales; persigue la sobrevivencia en armonía, tranquilidad y seguridad comprendiendo que el camino perfecto es un medio ambiente cuidado.

A lo largo de este proceso formativo, la persona se da cuenta del impacto que tienen su quehacer y su participación en la creación de una mayor calidad de vida; deja su ignorancia como un símbolo de un aprendizaje anterior y erróneo, generado posiblemente por el fomento de información equivocada o escasa sobre la protección ambiental.

Y esta formación no sólo repercute integralmente en el infante. He tenido la oportunidad de ver cómo las personas de su entorno familiar, escolar y social consecuentemente también cambian sus actitudes y acciones hacia la conservación del medio ambiente. Las niñas y niños que generan una intrínseca consciencia ecológica hacen eco en sus personas cercanas y monitorean todo su entorno; se convierten a su vez en creadores de agentes de cambio.

Hoy comienzo este espacio con la convicción, desde la metodología y la experiencia educativas, de que es posible y urgente educar desde muy temprana edad en la importancia del cuidado ambiental y formar personas que no solo sean plenamente conscientes de la importancia de la preservación ecológica, sino que sus hábitos y actitudes fundamentales procuran siempre la salud de su entorno.

¿Cómo crees, por ejemplo, que repercuta en la futura vida adulta de tu hija(o) el que desde hoy busque, por convicción propia, tener su cuarto ordenado y su entorno limpio; que desde hoy sea consciente del poder que tienen sus acciones en todo el ambiente que comparte con otras personas?

Acompáñame en esta columna cada semana, que yo te acompañaré en este proceso hacia la formación de personitas que siempre busquen cuidar la ecología de los espacios que habitan y a las personas con quienes los comparten. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros