En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Jugar para cuidar el medio ambiente

cuidar el medio ambiente

¿Cómo puedo involucrar a mis hijas e hijos infantes en el cuidado del medio ambiente?, ¿cómo logro que busquen y valoren un acercamiento con la naturaleza?

Sin duda, la preservación y cuidado del medio ambiente debería importar y preocupar a toda la sociedad; su destrucción es una realidad que pone en peligro nuestra salud e incluso nuestra existencia en el planeta. ¿Qué calidad de vida les estamos heredando a nuestros hijos?, desde el aire que respiramos hasta el suelo que sembramos. Es esencial enseñar a los niños a cuidar su entorno. 

Como siempre, la mejor forma de transmitir un aprendizaje a los más pequeños es a través de actividades divertidas, y la naturaleza es un lugar ideal para llevar a cabo juegos infantiles. Por eso, te propongo algunos recursos lúdicos que te ayudarán a que tu hijo e hija aprendan a cuidar el medio ambiente valorándolo al divertirse: 

  • Juego de pistas o rally.  Se dejan pistas o acertijos que van llevando a las y los jugadores a los siguientes lugares dándoles conocimientos naturales y pidiéndoles deducción para eventualmente llegar al lugar objetivo y descubrir la recompensa.
  • Registro y reconocimiento. Enseñándoles las características distintivas de, por ejemplo, árboles o aves, las y los jugadores pueden buscar y reconocer el conocimiento que ahora tienen sobre estas especies, e incluso registrar la nueva información que reciban desde su exploración. Con este juego se detienen a observar y experimentar su entorno natural. ¿Qué tal si lo jugamos en el parque más cercado o el que más visitan?
  • Cajas y puntería. Luego de dejar que sean los pequeños quienes le pongan nombre al juego, se le da a cada uno(a) un conjunto de artículos limpios y listo para el reciclaje; desde atrás de la línea límite trazada en el piso, deberán a arrojarlos con muy buena puntería a un grupo de cestos o cajas identificadas con distintos colores, según el grupo de materiales reciclables al que corresponda cada residuo. Si no encestan, deberán correr por el artículo arrojado y volver detrás de la línea para volverlo a intentar. Esta actividad puede implementarse a diario terminando de comer o de hacer alguna tarea que implique desecho de materiales ya no utilizables; además, ponerla en práctica involucra a toda la familia.

Enseñar a los niños a cuidar la naturaleza y a incluir ese cuidado en su día a día puede ser una tarea divertida tanto para ti como para ellos. Con la repetición e invención de juegos simples, gradualmente lograremos que sus hábitos sean por gusto y consciencia más ecológicos. Recordemos una cosa: el aprendizaje infantil puede ser de mayor calidad si se consigue mediante el juego, y el cuidado del medio ambiente tiene en lo lúdico una posibilidad muy amplia. Siempre que lo planteemos como un juego, las niñas y niños lo aprenderán mejor y desarrollarán mayor interés por crecer esta nueva habilidad.

.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros